Un breve video en redes sociales muestra los gestos de Maximiliano de Habsburgo, quien fue fusilado en junio de 1867 en el Cerro de las Campanas, casi tres décadas antes de que los hermanos Lumière proyectaran las primeras imágenes con movimiento.
Detrás del video con las muecas de quien fuera emperador de México hace siglo y medio está la tecnología de MyHeritage, una plataforma que, entre otras cosas, “da vida” a fotografías estáticas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Más de 80 millones de usuarios han descargado esta app para revivir a padres, tíos, abuelos y a personajes históricos.
La plataforma cuenta con un programa de inteligencia artificial denominado Deep Nostalgia, que convierte cualquier foto en un pequeño clip donde muestra expresiones de la persona.
Así, se puede observar a la persona retratada, ya sea a color, en sepia o en blanco y negro, sonreír, parpadear y mover la cabeza de un lado a otro.
Basta con entrar a la página de MyHeritage y abrir una cuenta, la cual tiene un costo de suscripción de 102 dólares, aunque tienen un periodo de prueba gratuito de 12 días, y el sitio mostrará la opción de
Deep Nostalgia donde el usuario podrá subir una foto para darle vida.
Se puede elegir desde un archivo guardado en alguna carpeta o bien arrastrar la foto a la página, elegir la opción “animar” y esperar unos segundos para que la imagen cobre vida.
La herramienta toma en cuenta la posición del rostro y la expresión de la persona para iniciar con la animación más adecuada y generar el breve video.
La app, que se lanzó en febrero, ya cuenta con más de 73 millones de animaciones, según informa la plataforma. MyHeritage explica en su sitio web que las fotos compartidas o cargadas por los usuarios no son compartidas con terceros a fin de evitar riesgos en la privacidad y seguridad de los usuarios.
La plataforma cuenta con más de 13 mil millones de registros y casi seis mil millones de árboles genealógicos.
La aplicación MyHeritage ofrece servicios a las familias que quieren digitalizar e inmortalizar sus recuerdos. Los servicios incluyen desde la creación de un árbol genealógico completo, con base en los datos proporcionados por los usuarios, hasta análisis de ADN.
Pero la empresa también cuenta con hemeroteca, registros de migración, censos y padrones de votantes, catálogos militares y fotográficos, entre otros documentos de investigación.
Sin embargo, la plataforma ha cobrado popularidad en las últimas semanas gracias a Deep Nostalgia.
En redes sociales los usuarios han subido decenas de fotos con movimiento de sus antepasados y también de personajes históricos, como el escritor Horacio Quiroga, el emperador Maximiliano de Habsburgo, el presidente de EU; Abraham Lincoln e, incluso, al propio Jesucristo.
Te recomendamos el podcast ⬇️