El representante en Morelos de Nacional Financiera (Nafin)-Bancomext, Humberto Núñez Aldana, dijo que no hay que tenerle miedo a los créditos ni al emprendimiento y para hacerlo de forma inteligente ofrecen más de 90 cursos gratuitos para el público general a los que pueden acceder a través de la página oficial de Nafin.
De esta manera se promueve la inclusión financiera y facilitan el acceso de los emprendedores a los financiamientos.
Las personas interesadas pueden encontrar cursos que abordan temas como:
- Buró de crédito
- Determinación de costos para iniciar una empresa
- Promoción eficiente de productos o servicios
- Contabilidad básica para micro y pequeñas empresas
- Mecanismos de ahorro y alternativas de inversión
- Aprende a endeudarte
“Lo que estamos buscando es la inclusión financiera; queremos que los emprendedores tengan acceso más fácil a los financiamientos”, dijo Núñez Aldana.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El representante de Bancomext enfatizó que el modelo de negocio actual exige a los empresarios asumir riesgos y endeudarse para expandirse con un plan que permita recuperar y duplicar la inversión inicial. Estos cursos buscan evitar el uso incorrecto de financiamientos, protegiendo el patrimonio de los emprendedores.
En Morelos, más del 45 por ciento de las más de 300 mil unidades económicas no hacen uso de financiamientos, lo que limita sus oportunidades de crecimiento y participación en el mercado, señaló Núñez Aldana.
Explicó que el acceso a créditos podría facilitar la expansión de instalaciones, pago de capacitaciones, mejora en el embalaje y trámites de exportación, sin importar el tamaño de la empresa.
Tipos de financiamientos empresariales
- Crédito bancario: Es la opción más común y fácil de obtener. Sin embargo, antes de adquirirlo revisa muy bien las tasas de interés, plazos, comisiones bancarias y las garantías que la institución requiere de la empresa
- Financiamientos gubernamentales: A través de diferentes programas, los gobiernos ofrecen financiamientos a empresarios.
- Nafín: Esta institución de banca de desarrollo mexicana trabaja junto con la banca comercial. Ofrece productos de financiamiento para micro y pequeñas empresas de los sectores de industria, comercio y servicios.
- Socios con capital: Son personas que se vuelven socios y participan en la empresa con capital. Serán parte de ganancias y también de las pérdidas.