/ lunes 10 de septiembre de 2018

NAIM o Santa Lucía, ¿cuál es la mejor opción para México?

Alicia Bárcena, de la Cepal, respalda Santa Lucía o incluso Toluca

Aunque la ciudadanía tomará la decisión final en una consulta, el debate sobre los dos proyectos aeroportuarios se intensificará en las siguientes siete semanas en busca de una solución para la terminal de la Ciudad de México, que ya opera 37.5% por arriba de su capacidad.

Además de los estudios de MITRE en materia aeronáutica y los de varios colegios de ingeniería, se van a recibir otros puntos de vista, habrá mesas de análisis y reflexión, "y al final van a ser los ciudadanos los que van a decidir en una consulta, ese es el compromiso que tenemos”, ya dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El dilema es continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, o bien cancelar este proyecto y edificar una terminal en Santa Lucía, Estado de México, una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A este debate se sumó el fin de semana Alicia Bárcena, la mexicana que dirige la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al proponer que la "solución temporal" a la saturación del AICM pueden ser dos pistas en la base militar de Santa Lucía y, porque no, pensar en la terminal de Toluca, una alternativa vinculada al tren rápido. Este proyecto ferroviario promete cubrir un recorrido de 57 kilómetros entre la capital del país y la capital mexiquense en 39 minutos.

Se espera que se sumen otras voces como la del Consejo Coordinador Empresarial. De manera individual el empresario Carlos Slim ha hecho planteamiento a favor del NAIM, como el uso de materiales nacionales en lugar de importados para ahorrar entre 800 y mil millones de dólares (de un total de 13 mil 300 millones de dólares); así como la concesión de la obra para evitar el uso de recursos públicos.

Otros organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad han señalado que es urgente una nueva terminal aérea en la capital del país, pues la capacidad del AICM, de 32 millones de pasajeros y 365 mil operaciones al año, fue rebasada en 2017 cuando se superaron los 44 millones de pasajeros y 449 mil vuelos.


Aunque la ciudadanía tomará la decisión final en una consulta, el debate sobre los dos proyectos aeroportuarios se intensificará en las siguientes siete semanas en busca de una solución para la terminal de la Ciudad de México, que ya opera 37.5% por arriba de su capacidad.

Además de los estudios de MITRE en materia aeronáutica y los de varios colegios de ingeniería, se van a recibir otros puntos de vista, habrá mesas de análisis y reflexión, "y al final van a ser los ciudadanos los que van a decidir en una consulta, ese es el compromiso que tenemos”, ya dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El dilema es continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, o bien cancelar este proyecto y edificar una terminal en Santa Lucía, Estado de México, una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A este debate se sumó el fin de semana Alicia Bárcena, la mexicana que dirige la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al proponer que la "solución temporal" a la saturación del AICM pueden ser dos pistas en la base militar de Santa Lucía y, porque no, pensar en la terminal de Toluca, una alternativa vinculada al tren rápido. Este proyecto ferroviario promete cubrir un recorrido de 57 kilómetros entre la capital del país y la capital mexiquense en 39 minutos.

Se espera que se sumen otras voces como la del Consejo Coordinador Empresarial. De manera individual el empresario Carlos Slim ha hecho planteamiento a favor del NAIM, como el uso de materiales nacionales en lugar de importados para ahorrar entre 800 y mil millones de dólares (de un total de 13 mil 300 millones de dólares); así como la concesión de la obra para evitar el uso de recursos públicos.

Otros organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad han señalado que es urgente una nueva terminal aérea en la capital del país, pues la capacidad del AICM, de 32 millones de pasajeros y 365 mil operaciones al año, fue rebasada en 2017 cuando se superaron los 44 millones de pasajeros y 449 mil vuelos.


Seguridad

Alarmante informe sobre el penal femenil de Michapa: 19 decesos en tres años

La Comisión Independiente de Derechos Humanos presentará un informe sobre las graves irregularidades en el penal femenil de Michapa Coatlán del Río

Seguridad

Asesinan Antonio Bautista, exregidor de Temixco

Antonio Bautista Gama, exregidor de Temixco, fue asesinado en la colonia Los Presidentes de este municipio

Finanzas

Proyectos como un centro de convenciones y un aeropuerto impulsan debate fiscal en Morelos

El Consejo Coordinador Empresarial de Morelos evalúa un aumento de un punto en el Impuesto Sobre la Nómina para financiar proyectos

Local

Tribunal Electoral confirma la reelección de José Luis Urióstegui en Cuernavaca

La oposición no logró acreditar violaciones al proceso electoral del 2 de junio

Cultura

Joel Espinoza encontró una vida mejor gracias a la música

Joel Espinoza llegó a Morelos en busca de una vida mejor, y la encontró gracias a la música, con la cual logró ganarse el cariño de la gente

Finanzas

Aeropuerto de Cuernavaca recibe a representantes de la FIFA

La gobernadora de Morelos puso a disposición de la FIFA y del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2026 las instalaciones del aeropuerto