Negocios de Guerrero logran establecerse en Cuernavaca

Tras el paso del huracán Otis y ante el incremento de la violencia en Guerrero, algunos negocios se han establecido en la capital del estado

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 13 de marzo de 2024

Cuernavaca alberga a al menos ocho negocios de diferentes giros provenientes del estado de Guerrero. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Al menos ocho negocios procedentes de Guerrero se han establecido en Cuernavaca tras el paso del huracán Otis y ante el aumento de la violencia en el estado vecino, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Humberto Bahena Rodríguez.

“Ha llegado a Morelos gente de Guerrero buscando oportunidades aquí. Dentro de la Canacope tenemos ocho establecimientos que se abrieron después del huracán Otis y la situación de inseguridad que hay en el estado. Son seis procedentes de Acapulco y dos más de Chilpancingo”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Pese a que la situación de Acapulco se ha ido restableciendo poco a poco, estos negocios ubicados en Cuernavaca ya han encontrado estabilidad aquí, por lo que, asegura Bahena Rodríguez, ven difícil regresar a su estado.

Nosotros les apoyamos con asesoramiento y facilidades para el trámite de sus licencias de funcionamiento, y son negocios que llegaron para quedarse, porque están confiando y viendo un gran potencial en el estado de Morelos.

Detalló que desafortunadamente en Guerrero continúa la escasez de productos, y, aunado al tema de la inseguridad, ha sido un fuerte golpe para los guerrerenses, por lo que considera que los comerciantes establecidos aquí no se van a regresar.

Negocios guerrerenses no son competencia

El presidente de la Canacope-Servytur destacó que más que ver a estos establecimientos como una competencia con los morelenses, es una oportunidad de fortalecer la economía del estado, y destacar que Morelos cuenta con un gran potencial para acoger a los empresarios y comerciantes que deseen instalarse en la entidad.

“No hay competencia; siempre el que esté más preparado es el que va a subsistir, por eso insisto en que es importante usar todas las herramientas para hacer atractivos los negocios y atraer a los clientes”.

A poco más de cuatro meses del paso del huracán Otis por Acapulco y otras partes de Guerrero, cientos de comerciantes y empresarios siguen en espera de obtener apoyos para solucionar y restablecer sus negocios, sin recibir respuesta alguna, por lo que en próximos meses podría haber más traslados hacia el estado de Morelos.

Los negocios que se establecieron en Morelos son:

  • Dos comercios de venta de mariscos
  • Dos negocios de comida
  • Una tienda de abarrotes
  • Una sexshop
  • Una tienda de ropa
  • Un taller mecánico