La titular Ana Cecilia Rodríguez González de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo informó que hasta el mes de octubre se avaló la entrega de préstamos por cerca de mil 500 millones de pesos a través del Fondo Morelos y 13 programas más. Los empréstitos, han sido otorgados, en su mayoría, a jóvenes emprendedores, “nenis” y microempresas de mercados de 22 municipios de la entidad.
También mencionó que la recuperación de los créditos otorgados en la entidad, son de un 80 por ciento y la morosidad de quienes los piden es menor, esta situación alienta a que el siguiente año se pueda contar con más apoyos financieros.
“Primero, al inicio de esta administración, iniciamos con 200 millones de pesos recaudados del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), los cuales fueron triplicados y por la buena disposición de quienes los pidieron hoy contamos con un capital en créditos por casi mil 500 millones de pesos”, dijo.
Para el año 2023, se prevén más solicitudes de préstamos a través del Fondo Morelos y los programas de emprendedores, en su mayoría por estudiantes universitarios para proyectos de investigación, los cuales un 50 por ciento van a fondo perdido.
Sobre mujeres líderes de familia indicó que sus solicitudes son por un monto de 150 millones de pesos, destinados al establecimiento de negocios o ampliación de sus microempresas en las que cuentan con uno o dos trabajadores.
“La mayor demanda está en comerciantes de mercados municipales, quienes buscan los apoyos para la adquisición de más mercancía en sus locales o bien algunos para remodelar o ampliar el negocio”, mencionó.
La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo admitió que la solicitud de los créditos creció más por el desempleo generado durante el confinamiento, así como por los cambios de autoridades en los ayuntamientos con el despido -en algunos casos- masivo del personal de confianza o sindicalizado.
Esta situación llevó al Fondo Morelos como a los programas de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) a cambiar las reglas en el otorgamiento de los recursos financieros, con menores requisitos y disminuir los tiempos en la entrega del dinero.