Ni en remate salen los zapatos escolares

La comercialización de esta mercancía en la zona metropolitana de Cuernavaca cayó hasta 90 por ciento

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 12 de julio de 2021

En algunas zapaterías han comenzando a rematar el producto para evitar mayores pérdidas / Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Muchas bodegas de zapaterías en la zona metropolitana de Cuernavaca permanecen llenas de zapatos escolares que no se vendieron desde 2019 tras la cancelación de las clases presenciales.

La comercialización de esta mercancía cayó hasta 90 por ciento, aseguró Eduardo Peimbert Ortiz, administrador de la zapatería Frida, que se ubica en la calle Guerrero, en el centro de la capital del estado.

“Lamentablemente vemos muy difícil recuperarnos en esto porque no ha habido el apoyo que nosotros esperábamos de las autoridades. En mi bodega tengo más del 80 por ciento contando los zapatos que compramos hace mas de año y medio”.

Comentó que para este ciclo escolar van a comprar más calzado, aunque no hay certeza del regreso a las clases presenciales en agosto próximo, pero mantienen la esperanza que vuelvan para que esa mercancía salga ya al mercado.

“Para estas fechas en 2020 no hubo nada de venta, pero el antepasado (2019) y los demás años si había una venta regular de zapatos escolares y en general en el Centro había una venta razonable de los demás zapatos”, recordó

Previo al ciclo escolar, la venta de zapato escolar representaba hasta un 60 por ciento de las ganancias totales de cualquier negocio en la calle Guerreo, en el Centro de Cuernavaca, pero ahora se mantienen solo con el resto del calzado.

Lo mismo pasa con las personas que se dedican a la venta de zapatos por catálogo y en ese ámbito todo ha sido más difícil. Al principio de este año las ventas eran mínimas no alcanzaban ni un 10 por ciento.

Las empresas proveedoras de esta mercancía estuvieron cerradas completamente y eso les detuvo el negocio totalmente, pero poco a poco volvieron y han comenzado a tener una mínima ganancia.

“Realmente no hay venta de zapatos escolares actualmente, esos catálogos no lo hemos movido. Lo único que hemos estado vendiendo es tenis, zapatos de trabajos y alguna que otras zapatillas”, aseguró Graciela Quiroz, una vendedora en Jiutepec.

Suscríbete a nuestro canal