[Juntos Crecemos] Nilo Café, bebidas para todos los gustos

La pandemia ha supuesto un reto para los comercios, pero Carmen Urbán trabaja para mantenerse a flote con productos 100 por ciento naturales

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Carmen Urbán creó una crema de cacahuate sin conservadores y de sabores como macha, cocoa y natural / Cortesía | Nilo Café

Lanzarse al ring para volver realidad ese sueño tan esperado y deseado nunca es fácil y menos en un panorama tan inicerto como ha sido la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, pero con tenacidad, productos de buena calidad y una investigación de mercado hay grandes posibilidades de éxito.

Este es el método que ha aplicado Carmen Urbán para iniciar su propio negocio, Nilo Café, donde no solo ofrece un exquisito café y bebidas para todos los gustos, sino también alimentos 100 por ciento artesanales hechos por manos morelenses.

Si bien la pamdemia ha supuesto un reto para muchas personas, en especial aquellas que se dedican al comercio y servicios, la emprendedora morelense encontró en esta situación el escenario perfecto para poder desarrollar una idea que llevaba mucho tiempo pensando. Fue así que después de mucho trabajo, análisis del mercado y el apoyo de su familia, abrió sus puertas Nilo Café.

Pero este no es el primer “bebé” de Carmen Urbán, ya que Nilo Café es una extensión de Nilo, crema de cacahuate, sin aditivos y 100 por ciento natural, que fue el primer artículo que creó de cero y con el que se dio a conocer en el mercado cuernavacense, en el mercado de artículos naturales que ha tenido un mayor auge en últimas fechas.

“En la casa teníamos la crema y el pan y de repente tomábamos el café y yo les dije ‘algún día voy a tener una cafetería’ y así fue como surgió. Ya teníamos el plan pero se viene lo de la pandemia y sí, ahorita bajó un poco pero encontramos este lugar para que vinieran las personas a reunirse, a tomar su cafecito y se les ofrece una galleta con el café”, contó la emprendedora a El Sol de Cuernavaca.

Como lo mencionamos al principio, emprender un negocio no es sencillo y podría considerarse que menos ante las medidas sanitarias por el Covid-19, pero hoy más que nunca se ha podido observar como si bien algunos negocios han bajados sus cortinas definitivamente, otros se han inspirado a lanzar nuevos proyectos con la finalidad de convertirse en su propio jefe, o bien incrementar sus ingresos.

Emprender es fundamental para el desarrollo económico de cualquier ciudad, estado o país, tanto así que tiene su popio día, el 16 de abril, cuando se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento que tiene como propósito impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha.

Carmen Urbán vio la necesidad de los comensales de estar en un lugar tranquilo y salir a un espacio donde garantizan el respeto y aplicación de cada una de las medidas sanitarias, tras casi un año de estar encerrados esta fue la oportunidad perfecta para transformar una idea en una realidad y consolidar el proyecto de Nilo Café y su propio sueño.

“Decidí emprender tal vez por el momento en que yo me encontraba, con mi persona, en un momento de desesperación, de estar en un lugar encerrada, que es la casa, decidimos poner el negocio”.

A 15 días de abrir al público en general, afirmó, ha sido difícil mantenerse a flote al ser finalmente pandemia y al observar como el miedo a salir sigue a la orden del día, pese a que cuentan con cada una de las medidas sanitarias y desinfecta de manera constante, lo que venden es más para llevar.

Nilo Café ofrece un café con una combinación natural de Chiapas / Cortesía | Nilo Café

“Ha sido bastante complicado, de hecho la gente vienen se llevan el café, se llevan las chapatas pero si solo es para llevar. La gente no quiere estarse reuniendo en lugares cerrados. Ha sido muy difícil, las ventas han estado muy bajas, todos los días estamos vendiendo pero no como yo esperaba”.

En Nilo Café, negocio familiar a cargo de Camen Urbán y sus dos hijos, lo que más ha llamado la atención es el café americano y las chapatas, el primero al ofrecer un exquisito café con una combinación natural de Chiapas de una altura de mil 400 metros. En tanto las chapatas son elaboradas por un chef 100 por ciento artesanales, de ajo, hierbas y chipotle.

Aunado a esto, y de acuerdo a la temporada de Día de Muertos, están ofreciendo pan de muerto de naranja, espolvoreado con azúcar y cempasúchil, y alfajores que vende en colaboración con una chica de Uruguay. Los artículos que vende Nilo Café son en colaboración con otros productores, cocineros y chefs pero hechos con manos morelenses.

Nilo, crema de cacahuate 100% natural

La historia comercial de Carmen Urbán arrancó hace dos años con la creación de una crema de cacahuate, sin aditivos y 100 por ciento natural, hecha a base de puro cacahuate, sin conservadores y de diferentes sabores, desde macha, cocoa y natural.

Decidieron crearlo debido a que a su hija, quien es deportista, le caía mal la crema de cacahuate convencional de marcas comerciales, por lo que se les ocurrió hacer la propia, fue tanta la aceptación que sus amistades comenzaron a preguntar donde adquirirla y así decidieron empezar a vender crema de cacahuate Nilo Artesanal, ofreciéndola por redes sociales y en diversos puntos de venta. Iniciaron hace dos años, aproximadamente.

El año pasado, en el momento de mayor aislamiento social, las ventas la crema de cacahuate se dispararon por completo, particularmente porque Carmen llevaba el producto hasta la casa de sus clientes, lo que fue un gran punto a su favor; sin embargo, reconoció que este año han disminuido, atribuyéndolo a que muchos negocios abrieron nuevamente y la economía de los ciudadanos no está para gastar tanto.

Emprender en pandemia no es fácil pero Carmen no se arrepiente de haber tomado esta decisión, invitando a todos aquellos ciudadanos que tengan una idea o producto a ofrecer que lo hagan, que emprendan, que inicien su negocio sin miedo pero con determinación.

“Les diría que se animen y hay que arriesgarse. Sé que las autoridades no nos están apoyando mucho que digamos pero sí que emprendan algo, que si tienen algo que ofrecer que lo emprendan para tener mayor economía, yo que más quisiera que de esto surgiera para dar empleo a la gente, porque esa es la finalidad, que si esto empieza a funcionar como lo que estoy esperando, sí se le dará empleo a las personas porque hay mucho desempleo”.

Carmen espera que Nilo Café empiece a crecer poco a poco, darse a conocer y que a la ciudadanía le agraden sus productos, comenzando con probar todo lo que tienen por ofrecer que es natural y artesanal, a un costo accesible y en un lugar donde puedes hasta leer un buen libro, pasando un rato agradable para quitar el estrés de la rutina diaria.

Nilo Café se encuentra sobre avenida Teopanzolco, zona 1, Reforma, en Cuernavaca, Morelos, con un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a sábado y se encuentran en redes sociales como Nilo Artesanal.

Podrás encontrar la cafetería en avenida Teopanzolco / Cortesía | Nilo Café


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube