Es necesario exigir que en el presupuesto 2020, los programas sociales sean congruentes con los resultados del 2019 para tener un parámetro de medición, refirió Jorge Mátar Vargas, presidente de Canacintra Morelos, quien agregó que hay cero tolerancia a la condonación de impuesto, siempre y cuando esté regulado en un marco legal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone cambios en la iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF), como la retención de ISR si vendes por catálogo, por arrendamiento e inclusive por ahorro.
Al respecto, Jorge Mátar Vargas señaló que cuanto al nuevo plan presupuestal 2019 con un pago de ISR por arrendamiento, se dirija a una presión y fiscalización; deberá verse como una estrategia de mayor recaudación y que deberá forzar a todos los generadores de ingresos a que haya un documento (CFDI) de por medio para comprobar la transacción.
Esperemos que el impacto real esté cuantificado y sepamos qué beneficio tangible tendrá para los involucrados y socializarlo, dijo.
En cuanto a la cero tolerancia a la condonación de impuestos, comentó estar de acuerdo siempre y cuando esté regulado en un marco legal y analizado de forma estricta
Mátar Vargas indicó que el apoyo a los ejidatarios para reducir la carga fiscal, a aquellos que potencializan las actividades primarias, será un beneficio inmediato y atractivo y para ello, deben de conocer el proceso para que sea ejecutado de manera positiva.