No es la mejor época para comerciantes del tianguis de Temixco

Se reportan bajas ventas debido al regreso a clases y también por la temporada de lluvias

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

Bajas ventas reportan comerciantes del Tianguis de Temixco, no lo atribuyen a cambios en el semáforo, sino a que la pandemia ha dejado a la gente sin dinero, y sólo puede permitirse hacer gastos esenciales.

En cuanto Morelos regresó al semáforo color naranja, el Tianguis de Temixco se tuvo que adaptar, y sólo opera con el 50 por ciento de los comerciantes, un lunes acuden una mitad, y el resto la siguiente semana, y así sucesivamente.

Sin duda, las ventas no son las mismas a las que registraban antes de la pandemia, asegura Alejandro, quien lleva ya varios años en acudiendo a este tianguis, y por la pandemia ha tenido que ropa de menor calidad y menor precio.

La razón es que la gente acude y compra lo barato, ya no quieren gastar más de 200 pesos en una prenda, y cuando lleva prendas en promoción, de 50 pesos las piezas, es cuando vende mejor.

Gloria Pacheco vende calcetas y ropa interior, sus ventas han bajado en un 50 por ciento, “en todos los tianguis es igual, no he vendido ni la mitad de lo que sé vender”.

Ante las bajas ventas, tampoco existe la posibilidad de invertir para surtir nueva mercancía, por lo que va variando poco su producto y busca piezas muy económicas.

Recientemente se reincorporó a vender, ya que ella y su familia enfermó de Covid-19. Se quedaron sin ingresos, y sin apoyo de ningún gobierno.

Dijo que ni activos o enfermos han sido beneficiaros de algún apoyo por parte de autoridades municipales, estatales o federales, pero bien que les exigen estar al corriente de pagos, de pago de impuestos, de cumplir protocolos.

La comerciante refirió que las bajas venta son están relacionadas con que el tianguis funcione al 50 por ciento, puesto se han dado cuenta que la gente acude, pregunta, pero no tiene dinero.

“Es una situación real que trajo la pandemia, no hay dinero, la gente sólo hace gastos en cosas esenciales como comida, no se pueden dar el lujo de invertir en otras cosas”, dijo.