No es momento de dispendio, lo primordial es la salud: Iniciativa Privada

Los dirigentes empresariales coincidieron en que ahorita la prioridad es la pandemia, apoyar al sector y al pequeño comercio para que no cierren sus puertas

José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 11 de febrero de 2021

Fotos | Cortesía

El manejo del presupuesto es una responsabilidad compartida, entre el Poder Ejecutivo que propone y el Legislativo que aprueba, por lo que inquieta y preocupa que ante la situación de la pandemia sanitaria y la crisis económica por la que estamos atravesando, no se privilegie la atención de la salud que es lo más importante, así como el apoyo a los micro y pequeños empresarios, para evitar el cierre de más empresas y el desempleo que sólo agravará los problemas sociales que ya se enfrentan; "no estamos para gastar en imagen, en publicidad", coincidieron en señalar dirigentes empresariales.

Tras del que El Sol de Cuernavaca, dio a conocer los resultados del análisis hecho por el Instituto Mexicano de Competitividad, que señalan que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco quintuplicó los gastos en imagen de su administración, además de que es una de las entidad que en contraste menos a invertido en salud, educación, seguridad y procuración de justicia los empresarios emitieron su opinión, coincidiendo varios de ellos en la necesidad de que la administración estatal sea más sensible y atienda los problemas sociales, y que también sea más responsable con el deber que tiene para con los morelenses, porque tarde que temprano será evaluada su gestión.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Puron, dijo ante esta situación que al ver estas cifras dadas a conocer por el IMCO generan inquietud, al ver cómo se está atendiendo el tema de la salud, y destacó que el gobierno tendría que estar trabajando más apegado a la sociedad y a los organismos empresariales, para que fueran estos los que difundieran sus acciones y logros, para que no tuviera la necesidad de estar gastando tanto en imagen y difusión de sus acciones y pudieran a partir de esta vinculación, canalizar más recursos para la salud.

Agregó además que la responsabilidad es del Ejecutivo en cuanto a la propuesta del presupuesto y del Congreso que la aprueba, por lo que habría que ver cuál ha sido y será la posición de los diputados ante esta situación que ha dado a conocer el IMCO.

Por su parte Humberto Bahena Rodríguez presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño-CANACOPE- expuso "no estamos ahorita para estar gastando en imagen, en gastos que no son necesarios, hoy día lo urgente es la salud, atender la pandemia y sus consecuencias, por lo que las autoridades como representantes del Estado y más aún que el gobierno federal les está dando la facultad para poder adquirir vacunas, pero ante la problemática que se vive, en estos momentos no se requieren recursos para vacunas, simplemente para realizar más pruebas de Covid-19, a un mayor número de ciudadanos, porque es evidente, pese a lo que argumenta en la entidad, la situación es muy preocupante, porque hay saturación de enfermos en los hospitales, se está desbordando la pandemia, en medio de las declaraciones contradictorias que dan porque tristemente no se ponen de acuerdo las autoridades federales y las estatales.

Ante ello destacó el presidente de la CANACOPE hay que darse una vuelta por los hospitales públicos y privados y ahí vemos que se están desbordando los contagios, y si vamos a los laboratorios privados te das cuenta que en realidad estamos desbordados, porque no encuentras citas para realizar una prueba PCR , el mismo día no hay espacio; algunos laboratorios manejan citas mínimo a 48 horas.

Por ello recalcó Humberto Bahena "ahorita no es necesario gastar en imagen, ahorita la prioridad es la pandemia, apoyar al empresariado, al pequeño comercio para que no cierren sus puertas, que no haya más desempleo y se agraven los problemas sociales con la inseguridad, como ya lo estamos padeciendo, por ello a lo que le tenemos que aportar e invertir es al combate de la pandemia y evitar que cierren las empresas, los negocios, en eso se deben invertir los recursos que son públicos".

Para el presidente de la Cámara de Comercio los Servicios y el Turismo-Canaco-Cuernavaca, Jorge Rodrigo López Laguardia, "hay rubros que son esenciales para que la vida social en nuestra entidad como en todos los estados, pueda generarse de mejor manera y los principales son educación y salud, pero por desgracia de años traemos un rezago en estos sectores y hoy estamos viendo, que a consecuencia de todas las malas decisiones que se han tomado al respecto, hoy somos de los estados menos preparados, para afrontar las emergencias que se registran, prueba de ello es que somos de los estados con menor infraestructura hospitalaria, menos médicos y camas por cada 100 mil habitantes y hoy con la pandemia nos está llevando a ser de los peores estados, al enfrentar al Covid-19".

Insistió en que los rezagos del pasado hoy nos pasan la factura, por lo que destacó que "hoy es la oportunidad para que los gobiernos se den cuenta de las prioridades, donde ejercer el gasto, porque realmente al final cuando sean evaluados, se verá si han hecho bien o no su trabajo; el compromiso por el cual juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución", por ello se pronunció por hacer un replanteamiento de cuales son las necesidades las situaciones en que como estado estamos mal y no se están dando los resultados que se tienen que tener para que se redirijan las políticas públicas para el fortalecimiento de las áreas con mayores carencias y deficiencias, no aplicar los recursos en imagen y gastos superfluos.

Por otra parte Carlos Pérez Herrera presidente de la Confederación Patronal Mexicana-COPARMEX- Morelos, condenó el manejo de los recursos públicos, señalando que: "la discrecionalidad en el gasto, que el gobierno del estado de Morelos está ejerciendo, máxime ante esta emergencia, de la pandemia por Covid-19, y que no tengan la sensibilidad humana ante sus representados, al ejercer sus presupuestos o de incrementar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, en estos momentos tan difíciles, y que prefieran gastar en promoción publicitaria, es lamentable".