La producción de cebolla en Morelos continúa de manera normal y sana, pese a la posible presencia de Salmonella Oranienburg en el tubérculo mexicano detectado en Estados Unidos.
El estado es un importante productor de cebollas en el país: Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Jonacatepec, Tlaltizapán y Xochitepec son los municipios con mayor producción a nivel estatal.
Ranulfo Flores Benítez, productor en Ayala, señaló que las cebollas contaminadas son del norte del país, y probablemente se debió a las alteraciones en el temporal lo que generó que los agricultores utilizaran más o diferentes agroquímicos.
Indicó que en la entidad no se ha reportado cebolla contaminada de ningún tipo, pues recalcó que trabajan con altos estándares de inocuidad.
“Siempre trabajamos bajo los estándares y reglamentos de salud, quienes exportan alimento deben cumplir con requisitos muy específicos, pues de lo contrario el producto no es aceptado”.
La temporada de cebolla es de septiembre a febrero y una hectárea puede tener un rendimiento de 30 a 40 toneladas.
En Morelos, aproximadamente mil 973 hectáreas se cosechan cada año, mismas que se comercializan en territorio mexicano, la Unión Europea, al igual que en Centroamérica y el Caribe.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informaron que se inició con algunas investigaciones ante la empresa ProSource Inc., de Hailey, Idaho, debido a que en algunas cebollas hay posible presencia de salmonella, por lo cual fueron retiradas del mercado como medida precautoria.
Autoridades de salud de Estados Unidos alertaron de un brote de salmonelosis que ha afectado a más de 650 personas en 37 estados del país, vinculado al consumo de cebollas importadas desde Chihuahua, México.