En breve comenzará la venta de la tradicional nochebuena en Morelos, lo que marca la llegada de las fiestas decembrinas, y un detonante económico para los cerca de 900 productores de esta planta en la entidad. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En Morelos se producen alrededor de 8 millones de esquejes, una parte viva que se ha extraído de la planta, así como 5.8 millones de plantas ya en maceta, las cuales son distribuidas en toda la República, indicó la funcionaria.
“Es un tema muy interesante porque producimos 8 millones de esquejes que se distribuyen por toda la República y alrededor de 5.8 millones de plantas en maceta que también llegan a todo el país. Hay alrededor de 900 productores que están distribuidos en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Yautepec y Cuautla. Los productores son muy buenos, y hay plantas desde las de escritorio hasta macetones”, comentó.
Nochebuena, símbolo de Morelos
La “Cuetlaxóchitl”, palabra de origen náhuatl utilizada para referirse a esta planta, es un símbolo de Morelos. Prueba de ello son los vestigios de esta especie que se encuentran en el Área Natural Protegida de El Texcal, en Jiutepec, así como en el pueblo mágico de Tepoztlán.
“El panorama es muy alentador porque los productores siempre salen adelante con este cultivo. Sin embargo, en la medida en que nosotros consumamos lo local y apoyemos la difusión de la compra de nochebuenas, podremos conservar estas tradiciones. Incluso tenemos vestigios de la nochebuena en El Texcal y en Tepoztlán. Por ello, considero que si seguimos estas tradiciones, a los productores les irá bien”, agregó Galeana Torres.
Algunos de los productores ya sacan la planta para comenzar con la venta, y el costo se definirá en los próximos días.
Por su parte, la Sedagro promoverá esta planta con puntos de venta en mercados de Morelos, señaló Galeana Torres.
“En estos momentos, los productores ya están distribuyendo sus plantas, y nosotros estaremos incentivando su venta mediante la promoción en los centros comerciales. Además, instalaremos puntos de venta en el centro de Cuernavaca y en los mercados para que la gente pueda adquirirlas”.
Desarrollo de nuevas variedades 100% de Morelos
En buenas noticias para el estado de Morelos, Galeana Torres destacó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla al menos 10 variedades de esta planta, las cuales serán propiedad de los productores locales.
“El INIFAP está realizando un trabajo muy importante al generar alrededor de 10 variedades que serán propiedad del estado de Morelos y de los productores”.
Finalmente, la funcionaria llamó a la ciudadanía para acudir y adquirir una planta de los productores locales, ya que esto se reflejará en una mayor derrama económica para el estado.