Cuando se inicia la vida productiva y se recibe un salario lo que menos se piensa es en el retiro, y menos en el ahorro. La gente no toma en cuenta que quizá más adelante las oportunidades no serán las óptimas.
Justamente por eso, como mujeres, ahora es conveniente hacer un alto y pensar que un buen ahorro siempre sacará de apuros.
Alejandra Mojica, consultora de Seguros comparte que las mujeres que adquieren seguros de vida lo hacen, por lo regular, hasta que llega el primer hijo; en la mayoría de los casos a partir de los 30 años, pero con mayor auge entre los 38 y los 47, una edad que repercute en la cantidad que se obtiene.
La consultora explica que con base en un estudio, las usuarias de este tipo de productos lo adquieren pensando en la protección para sus hijos porque piensan qué podría pasar con los menores si ellas faltan.
También por la independencia, el hacerse responsable de los gastos, contar con un ingreso fijo para cuando se deje de percibir un salario, “porque finalmente a la hora del retiro los gastos siguen y ya no hay percepciones”.
El de retiro lo enfocan a que están sanas, trabajan; muchas no dependen del esposo o son madres solteras… y si llegan vivas al retiro ya tienen un dinero ahorrado
Entre las ventajas de contar con un seguro es que algunas empresas permiten ingresar más dinero cuanto se tiene un excedente en el sueldo.
Sin embargo, a pesar de los beneficios de adquirir un seguro para el retiro, para un alto porcentaje el atender los sucesos a corto plazo es lo principal, y dejan el ahorro para el futuro en segundo plano..
Más del 70 por ciento te puedo decir que usan como argumento que los ingresos no les son suficientes para ahorrar y así dejan pasar el tiempo
¿Gastos médicos?
En el caso de enfermedades como el cáncer de cualquier tipo, ya sea de mama o cérvicouterino que son los más recurrentes en mujeres, se tiene un tiempo de espera de dos años para hacer válido el seguro. “No es que lo compras y lo usas”, aclara.
No obstante, ahora con la pandemia de Covid-19 si te dan la opción de que “en cuanto lo contratas puedes hacer uso de él”.
Seguro para Gastos Médicos Mayores
La mayoría de las mujeres que adquieren este tipo de seguros, tienen edades entre los 48 y 66 años.
Los más solicitados:
De acuerdo con un estudio de la aseguradora estas son las coberturas que más se adquieren:
- 79 % de los consumidores adquiere el Seguro de Vida
- 32 % el Seguro de Auto
- 30 % Gastos Médicos Mayores
- 3 % Seguro para el Retiro
Tips para contratar un seguro:
Cobertura. Fíjate en la cobertura para que sea la que más se adapte a tus necesidades.Asimismo, cuándo aplica y bajo qué condiciones.
Contrato. Lee las letras chiquitas antes de firmar cualquier documento. En caso de dudas acláralas antes de firmar.
Transparencia. El contrato tiene que estipular todo lo pactado sin ambigüedad: condiciones, términos, renovaciones, cancelaciones, posibles penalizaciones. Todo.