La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ayuntamiento de Cuernavaca, lograron acuerdos para que la paraestatal regresé la energía eléctrica a los pozos y con ello restablezca el agua potable en Cuernavaca, así mismo pactaron para el pago del adeudo.
Mediante una mesa de diálogo en la que participaron autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), miembros del cabildo, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado y autoridades de la CFE, se aceptó el pago por tres y medio millones de pesos de los 16 millones 204 mil pesos que SAPAC debe a CFE de diciembre de 2022 a enero 2023; con este pago inició la reconexión de energía eléctrica en los cinco pozos:
- Chamilpa 1
- 24va Zona Militar
- Monasterio
- Cuernavaca 2
- Reforma
“Nos dieron su palabra, hoy mismo empiezan… son cinco puntos los que están cortados y hoy a petición del cabildo, en un acto de buena fe, nos recibieron los tres millones y medio de pesos y se iniciará de inmediato la reconexión de los pozos”, explicó el edil capitalino.
Reiteró que la solución de fondo ante esta problemática será dirigida en dos sentidos, en primer lugar: el municipio se comprometió a pagar y poner al día a SAPAC, para que desde este rescate financiero las arcas del Sistema sean saneadas; en segundo lugar, buscar el apoyo técnico de CFE para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía eléctrica y una disminución en el consumo para que los pagos mensuales no sean tan elevados.
“SAPAC debe tomar medidas permanentes, como la revisión del tabulador salarial y evitar que se perciban salarios distintos a la administración central... que no tengamos personas que cobren sin trabajar o que trabajen en lo que está asignado, también tenemos que trabajar en la recuperación del caudal de los pozos, la limpieza de los tubos, en la sustitución de algunas bombas y la sustitución de tubería de la distribución de agua potable”, explicó el alcalde.
En sesión ordinaria de cabildo, se aprobó la transferencia de recursos a SAPAC por un monto de hasta 15 millones de pesos.
El alcalde solicitó que esta fuera la última transferencia que se hace al Sistema; en la votación, nueve estuvieron a favor, tres en contra y una abstención, ya que el regidor, Cristian Pérez estuvo ausente, por lo que con mayoría de votos a favor, se aprobó que el próximo 23 de febrero comience la transferencia del recurso.
Te interesa:
Por todos los medios SAPAC busca detener crisis de agua potable
“La aprobación económica a SAPAC por hasta 15 millones de pesos exclusivamente para pago de energía eléctrica, previa la justificación que debe presentar de manera inmediata SAPAC; si postergamos la toma de decisiones la ciudad no solo va a tener el caos que hoy está viviendo, sino en otros más… será la única aportación de aquí en adelante”, señaló el munícipe.
Detalló que los recursos del Ayuntamiento pertenecen a la recaudación por el pago anticipado del predial 2023, recursos que, de acuerdo a las encuestas hechas a la ciudadanía, podían destinarse a obras de agua potable y alcantarillado, por lo que la transferencia se clasificará en este rubro, ya que además, con la anterior transferencia, se autorizó el pago a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con ello Cuernavaca accederá a los apoyos en obras hidráulicas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube