Las últimas lluvias que se han registrado en el estado han ocasionado que mucha flor se pudra; sin embargo, floristas de Cuautla esperan una buena venta de flores para el día de muertos, sobre todo por los precios accesibles que aseguran habrá.
Cempasúchil, terciopelo y nube son las flores que esperan vender en mayor cantidad en los próximos días, esto previo al 1 y 2 de noviembre.
Tita, comerciante de flores del mercado Cuautla, señaló que a causa de las últimas lluvias mucha flor ornamental se ha podrido lo que ha causado problemas a los floristas, quienes afirman que hay una relativa escasez pues gran parte de las flores viene en mal estado, sobre todo en los tallos de las mismas.
Sin embargo, esperan buenas ventas para los próximos días pues ofrecerán precios accesibles como esperan competir en el mercado.
La entrevistada comentó que será en 20 pesos el precio promedio en el que se venda por ramo la flor de cempasúchil, terciopelo y la nube.
Respecto el hecho de que muchas familias colocan flores artificiales en las tumbas, Tita aseguró que esto no les afecta, pues la restricciones se aplica durante el resto del año, por lo que en esta época el sector no refleja bajas ventas, por el contrario.
Hasta en la Internet, se comercia el cempasúchil
Las flores de cempasúchil ya están en los mercados y hasta en internet; a diferencia de los viveros. Éstas se venden desde 20 pesos la maceta.
Como se había dado a conocer previamente, las flores de cempasúchil han comenzado a inundar los tianguis de día de muertos y los mercados del estado en estas fechas. En este tipo de lugares y en las calles se puede observar personas vendiendolas por maceta o por ramo.
Cabe señalar, que también las flores de cempasúchil se han comenzado a vender por internet. Varias personas a través sus perfiles ofrecen las flores fuera de sus domicilios o incluso las entregan en alguna plaza pública o a domicilio.
A diferencia de los viveros productores donde estas se venden en 10 a 12 pesos, en los mercados cuautlenses las macetas se venden en 20 pesos cada una o algunos otros en dos macetas por 35 pesos.
Además del aroma, sus tradicionales colores y significado han inundado ya las calles de Cuautla y en breve se podrá observar los panteones pintados de naranja.