Ola de calor afectó a 20 mil hectáreas de cultivos

Productores prevén un incremento en el costo de productos a fin de año, derivado de los daños que enfrentaron durante la sequía

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · lunes 17 de julio de 2023

A principios de junio, la tercera ola de calor provocó escasez de agua y consecuentemente afectaciones a los cultivos de Morelos / Archivo | El Sol de Cuernavaca

La sequía registrada este año provocó un atraso en los cultivos del estado; la producción de sorgo y maíz registró una merma de aproximadamente 30 por ciento en su rendimiento, lo que, indudablemente, afectará los bolsillos de los productores y, eventualmente, los de los consumidores, informó Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Cardenista Campesina.

A principios de junio la tercera ola de calor se dejó sentir intensamente en el estado de Morelos, lo que provocó escasez de agua y consecuentemente afectaciones a los cultivos.

En la región oriente, los municipios que más afectaciones reportaron fueron Temoac, Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco y Zacualpan de Amilas, que registraron daños en al menos 10 hectáreas de cultivos de jitomate, pepino, sorgo y elote.

“A pesar de que ya está lloviendo no nos hemos recuperado al 100 por ciento, tenemos muchas hectáreas que se vieron mermadas y eso repercute de maneras económica a los productores, quienes no podrán recuperar todos sus recursos o tendrán que vender más barato su producto para poderlo sacar rápido”, precisó.

A nivel internacional, Morelos destaca por su producción agrícola en cultivos como nopal, caña de azúcar, jitomate, aguacate, arroz y sorgo.

De acuerdo con Sandoval Zamora, la sequía provocó un mes de atraso en las siembras de temporal, específicamente en las zonas sur y oriente del estado.

Archivo | El Sol de Cuernavaca


A nivel estatal se tiene un estimado de 70 mil hectáreas de temporal de maíz y sorgo que año con año esperan sembrar; sin embargo, actualmente se registra una merma de 30 por ciento, es decir, poco más de 20 mil hectáreas que no se sembraron ya sea porque no se dieron los cultivos o por mermas en el rendimiento de algunas hectáreas que sí se trabajaron.

Lo anterior generará menos volumen de producción principalmente en las cosechas de maíz y sorgo de este año, lo que se verá reflejado en los meses de noviembre y diciembre próximos.

“Algunos productos de la canasta básica, como es el caso del maíz, van a subir de precio a finales de año seguramente; si sube el maíz, sabemos que subirá la tortilla, aunque sea este uno de los alimentos que más consumen los mexicanos. No sólo los productores nos vemos afectados, sino la sociedad en general, y todo derivado de la sequía que vivimos”, precisó.

Actualmente la tonelada de maíz tiene un costo de siete mil pesos, toneladas que se deben de vender de manera rápida ya que no existen bodegas de almacenamiento, mientras que la tonelada del sorgo se vende en seis mil 800 pesos; se prevé que para final de año estos costos aumenten.

“Va a aumentar el precio por tonelada de estos productos y por un lado bien para el productor, pero no para la ciudadanía y al final de cuentas nosotros también somos ciudadanos, y aumentos en la tortilla y otros que se aproximan también nos afectaran a nosotros”, refirió.

Actualmente más de la mitad de los productores en el estado no cuentan con seguros para catástrofes por parte del gobierno estatal, por lo que las pérdidas las deben enfrentar de manera directa.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Sequía pone en jaque a productores

En varios municipios de la zona oriente se reportaron afectaciones en las áreas de cultivo. En Cuautla, el director de Desarrollo Agropecuario, Elías Fernando Ibarra, señaló que en promedio fueron 10 hectáreas de cultivos de sorgo y maíz las afectadas, específicamente en los ejidos de Cuautla y Cuautlixco.

En Tepalcingo, el alcalde Jesús Juan Rogel Sotelo, señaló que actualmente trabajan con cultivos de sorgo, cebolla y maíz, los que registraron pérdidas. El municipio cuenta con aproximadamente 8 mil productores. Recientemente, en entrevista señaló que este es un tema que debe preocupar al gobierno del estado y al federal.

Al respecto, la alcaldesa de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares, también señaló que aproximadamente el 20 por ciento de las 86 hectáreas de cultivos que se trabajan en el municipio registraron mermas en el rendimiento.

En Tlayacapan fueron al menos 32 productores de hortalizas los que perdieron el total de sus cultivos debido a la sequía, señaló Lorenzo Ayala Castillo, director de Desarrollo Agropecuario del municipio, en días recientes. Manifestó que buscarán apoyo del gobierno estatal para que pueda aplicar un seguro ante este tipo de situaciones y apoyar a los productores.




Únete a nuestro canal de YouTube