Cada inicio de ciclo escolar representa para los padres de familia un golpe a sus finanzas, de acuerdo con la Asociación de Comerciantes Minoristas gastan mínimo cinco mil pesos en surtir la lista de útiles escolares, uniformes, calzado, inscripción y demás gastos.
El monto puede disminuir siempre y cuando el consumidor haga compras inteligentes y responsables, señala Carlos Flores, asesor de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos.
Estos son los consejos para surtir la lista de útiles de forma eficiente:
1-. Reutiliza; hay que darse el tiempo de revisar qué hay en casa, todos los materiales de años escolares anteriores que tengan una vida útil hay que contemplarlos. El reciclaje no sólo incluye materiales como el juego geométrico o calculadora, también uniformes y zapatos, aquellos que estén en buenas condiciones bastará con lavarlos o remendar lo que sea conveniente para prolongar su vida.
2.- Cotizar antes de comprar; estar al pendiente de las ofertas te servirá para ahorrar, una herramienta muy útil es la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su listado contiene todos los productos básicos escolares y el precio en el que los comercios lo ofertan, esto permite al consumidor tomar la mejor decisión en cuanto a calidad y precio.
3.- Comprar con anticipación; entre más cercano esté el regreso a clases los precios aumentan porque aumenta la demanda y disminuye la oferta junto con la variedad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
4.- Comprar en tiendas mayoristas; hay algunos artículos que conviene comprarlos en cantidad porque conforme pasa el tiempo requieren un relevo, como cuadernos, libretas, pegamento, hojas blancas, lápices, plumas, hojas para carpeta y goma, entre otros.
5.- Usar vales de útiles escolares y uniformes; en algunas empresas otorgan a sus colaboradores esta prestación para aminorar los gastos.
6.- No adquirir créditos; Carlos Flores señala que la mejor manera de ahorrar es prevenir los gastos y hacer un presupuesto para evitar el uso de créditos, lo ideal es usar recursos propios; si no hay otra manera de salir de “aprietos”, se recomienda explorar alternativas financieras seguras con el banco de preferencia; leer bien los términos, condiciones y tasas de interés.
Encuentra más consejos aquí: Reutiliza y ahorra en útiles escolares
Únete a nuestro canal de YouTube