Pago a exconcesionarios de basura pone fin a pleito de 12 años

En un inicio, la deuda del Ayuntamiento con PASA había ascendido a 45 millones de pesos, pero a través del diálogo el adeudo descendió a 28 millones

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 8 de septiembre de 2022

PASA se verá en la obligación de entregar un documento al Municipio dónde dé por concluida la concesión./ Archivo | El Sol de Cuernavaca

Tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA), así como garantizar el pago mensual para liquidar la deuda de 28 millones de pesos, el conflicto por la recolección de basura en el municipio llegará a su fin.

Al finalizar esta disputa, PASA se verá en la obligación de entregar un documento al Municipio dónde dé por concluida la concesión, indicó el presidente municipal José Luis Salgado Urióstegui; la concesión tenía una duración de 20 años, sin embargo la disputa legal duró 12 años.

Con este documento en el que PASA informa su renuncia en el tiempo que le queda de vida de la concesión (cinco años), regresará al municipio el terreno del centro de transferencia que se encuentra ubicado abajo de la unidad deportiva de la colonia Chipitlán.

De no entregar esta renuncia y que la empresa desee continuar con el servicio, lo que se adquiera para prestar el servicio como camiones recolectores, tendría que entregarse al Ayuntamiento de acuerdo con las bases establecidas en el convenio, detalló el alcalde capitalino.

En un inicio, la deuda había ascendido a 45 millones de pesos debido a condenas por intereses moratorios, daños y perjuicios, gastos y costas, sin embargó, a través del diálogo con la empresa, el adeudo de 45 millones de pesos descendió a 28 millones, por lo que José Luis Urióstegui Salgado y la síndico municipal, Verónica Atenco Pérez, firmaron un convenio con la autoridad judicial para que la deuda sea cubierta en un lapso de 24 meses.

Mientras que el conflicto jurisdiccional está prácticamente concluido con PASA, el tema de quién se quedaría con la concesión todavía está sobre la mesa, por lo que el edil señaló que el contrato con la empresa KS Ambiental, quién imparte actualmente el servicio, tendrá que terminar una vez que el cabildo resuelva si se hará una licitación nacional o la asumirá directamente el Ayuntamiento.

“KS tiene un contrato por tiempo indeterminado que se generó por la contingencia, el contrato tendrá que terminar una vez que el cabildo resuelva si vamos a licitar nuevamente el servicio de limpia pero se tiene que recibir el escrito de PASA”, concluyó el edil.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!