A partir del 15 de mayo incrementará 10 por ciento el precio del pan, este será el segundo ajuste en el precios en lo que va del 2022, así lo dio a conocer Jorge Hernández García, presidente de la Asociación de Productos de Pan Artesanal de Cuernavaca.
Comentó que por muy extraño que parezca, el conflicto entre Ucrania y Rusia ha afectado al sector, ya que son de los principales productores de trigo a nivel internacional, ya que el trigo que se produce en México ni siquiera da abasto al autoconsumo.
Por lo que el trigo que se ocupa es de importación y actualmente el desabasto es muy fuerte, lo que ha provocado un incremento en el precio.
Desde el año pasado, en el caso de la harina, ha tenido varios ajustes en su incrementó y por lo menos aumentó su costo en un 70 por ciento.
Otros insumos necesarios para la producción, como son las margarinas, mantequillas, grasas y vegetales, han tenido un ajuste del 25 por ciento en este último mes.
Por lo anterior, Jorge Hernández indicó que pasando la temporada de roscas, en la primera quincena de enero se tuvo el primer ajuste en el precio del pan, el incremento fue de 10 por ciento y ante la situación actual se ven obligados hacer un segundo ajuste en los costos de su producto.
Este segundo ajuste se tiene contemplado a partir del 15 de mayo, también de un 10 por ciento, explicó que el productor, esto es con el objeto de recuperar una parte de lo que se está incrementando en los costos de producción.
Agregó que están recurriendo a una serie de estrategias como es la promoción de sus productos en redes sociales y repartir en casas, pero también han tenido que disminuir el tamaño de las piezas de pan.
“Para no aumentarle mucho el precio le bajamos unos gramos de tamaño como al pan dulce, como al pan salado y la gente no lo ve mal”, dijo.
Comentó que en el caso específico de los productores de pan artesanal, en Cuernavaca, a principios del 2022 tenían la pieza individual de pan en cinco pesos y la pieza de feria en 30 pesos; ante el primer ajuste del año subió a seis pesos la pieza y a tres pesos la telera y el bolillo, y el de feria incrementó su costo en 35 pesos.
Con el ajuste programado a partir del 15 de mayo se contempla que la pieza individual de pan dulce tenga un costo de siete pesos y pieza blanca en 3.50 pesos, excepto el pan de feria se mantendrá en 35 pesos.
Resaltó que en la temporada de calor bajan las ventas de pan y la temporada alta empieza desde el Día de Muertos, en diciembre por las cenas de Navidad y Año Nuevo, así como el 6 de enero por las roscas.
Sin duda, estos ajustes en el precio del pan les ha traído como consecuencia que los consumidores compren menos piezas; además de que han tenido que correr personal como vendedores y colaboradores en el tema de distribución.
Por su parte, integrantes de la industria de la panadería tradicional de Temixco señalaron que hacen un esfuerzo para mantenerse vigente y satisfacer una necesidad, desde diciembre del año pasado no han subido sus precios pese el aumento del costo de los insumos.
Consideraron necesario que los gobiernos deben apoyar a la industria de la panadería, ya que son generadores de mano de obra y hacen un gran esfuerzo por mantenerse vigentes y satisfacer una necesidad, además de que tienen un compromiso social más grande que el que tiene la panadería industrial.
En Temixco, el precio de la pieza de pan de dulce está en 7.50 pesos y 2.20 el pan blanco.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter