El parque Cri-Cri, ubicado a un costado del mercado Adolfo López Mateos, sobre la avenida del mismo nombre, se ha convertido en el lugar ideal para que, todos los días, un grupo de personas, en su mayoría hombres, acudan a ofrecer sus servicios de albañilería, jardinería, plomería y otros oficios.
Uno de ellos es Mario Alberto, un señor de poco más de 50 años, que desde hace tres meses acude a este lugar en busca de algún trabajo de albañilería. “A veces caen trabajos; a veces no”, cuenta para El Sol de Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta este lugar, algunas personas acuden a buscar a algún experto que pueda solucionar desperfectos en el hogar. Desafortunadamente, solo son “chambas momentáneas, de no más de un par de días”, dice Mario. Su último trabajo fue en un fraccionamiento ubicado en Burgos, sin embargo, la obra concluyó y desde entonces todos los días, puntual, acude a este parque en busca de trabajo.
Mario llegó hasta aquí porque desde el transporte público observó a otras personas que ofrecían sus servicios, por lo que, al quedar sin trabajo, decidió darse una vuelta.
Con su mochila llena de herramientas, Mario está listo para cuando llegue la oportunidad. “Hago toda clase de albañilería, sea veneciano, azulejo, loseta; todo esto lo aprendí en las obras desde hace años”, dice.
Los empleos formales en Morelos para personas mayores de 50 años son escasos. De acuerdo con Jorge Mario García Ávila, director general del Servicio Nacional del Empleo (SNE), solo el 5 por ciento de las personas de este rango de edad logran ser colocadas en un empleo formal.
El organismo asegura que la oferta de empleo para personas de mayores de 50 años se encuentra, principalmente, en los siguientes sectores:
- Mantenimiento y/o Limpieza
- Ayudantes Generales
- Choferes (Camiones o autobuses)
- Cocina
- Caja y/o Atención a clientes
Así que ya sabes, si de casualidad estás en busca de una persona que pueda arreglar algún desperfecto en casa, no dudes darte una vuelta por el parque Cri-Cri, seguramente encontrarás a una persona que pueda ayudarte.
Con información de Valeria Díaz y Maritza Cuevas