De acuerdo con la titular de la Secretaría de Hacienda de Morelos, Mirna Zavala Zúñiga, en diciembre podrían regresar las participaciones federales, luego de los recortes que se vivieron en noviembre, que trajeron consigo fuertes afectaciones financieras a los municipios.
Zavala Zúñiga insistió en su llamado, a que tanto los alcaldes como las y los diferentes titulares de diferentes organismos de gobierno "aprieten el cinturón" para el fin de año.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Asimismo, exhortó a los ediles a que prioricen el pago de diversas prestaciones de los trabajadores de las comunas, ya que descartó que exista un recurso extraordinario para apoyarlos en este último mes.
"Les hemos pedido privilegiar y priorizar a los trabajadores, cualquier tipo de prestación, que consideren el respeto a su propia autonomía y que este ejercicio del gasto puedan direccionar a cubrir esta necesidad de los trabajadores... nosotros en su autonomía, insistimos en que como dicen 'hay que apretarse el cinturón'", dijo Zavala Zúñiga.
Y agregó: "En el mes de octubre fue la reducción que anunció la Federación, ya se tuvo en el mes de noviembre mínimamente un 20 por ciento, sin embargo, ya se está estabilizando y en diciembre ya recibirán sus participaciones de manera completa como se estaba trabajando".
Municipios como Jiutepec padecieron cerca del 60% de la disminución de las participaciones federales, lo que llevó a que jubilados que no cobraron sus quincenas se movilizaran en las calles; mientras que en otros municipios como Tepalcingo, donde fue de casi el 80%, provocó no tener liquidez para pagar la nómina, lo que ocasionó que 100 trabajadores renunciaran.