El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez, señaló que, a largo plazo, resulta más económico para el Ayuntamiento la creación de pasos a ras de suelo que dar mantenimiento a puentes peatonales.
Para ejemplificar el funcionario municipal habló del puente peatonal de Chipitlán, el cuál fue clausurado por Protección Civil debido a las malas condiciones en las que se encuentra; Albavera Vázquez dijo que la reparación del puente costaría alrededor de 170 mil pesos, mientras que el paso de banqueta costaría 230 mil pesos, por lo que este tipo de proyectos podrían ayudar a las arcas municipales.
"Aunque todavía no tenemos números reales, dar mantenimiento correctivo a un puente nos estaría costando un 60 o 70 por ciento de lo que costaría generar un nuevo paso peatonal", explicó el titular de Servicios Públicos.
Asimismo, señaló que la propuesta todavía se encuentra en análisis con la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para determinar cuáles son los puentes peatonales que se deberán retirar, así como tener el apoyo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca con los temas de sensibilización para los conductores respecto a la prioridad del peatón en los cruces viales.
De un universo de 14 puentes peatonales, cinco requieren mantenimiento exhaustivo, sin embargo, los que requieren atención urgente son el de Chipitlán, frente a la secundaria número 4, y el de la glorieta de la Luna, el cual también será un proyecto integral pues se prevé remodelar la glorieta en coordinación con empresarios.
"Este es un proyecto muy importante, ya que es también cambiar el rostro de uno de los nodos principales de la ciudad, hablando urbanísticamente".
Israel Albavera mencionó que en este momento la iniciativa se encuentra en el anteproyecto, por lo que si se determina que la propuesta es plausible se estarán haciendo las primeras obras en los próximos dos meses.
El funcionario municipal reiteró que tendrán que trabajar en coordinación con la Seprac en cuanto al tema de la vigilancia vial, ya que tendrán que hacer trabajos de acercamiento con los conductores para que en estos pasos peatonales se privilegie la seguridad de los transeúntes.
“Es para empezar a generar la sensibilidad en la ciudadanía, va para adelante el proyecto, no es un tema que estemos resolviendo en ocho días o tres días, lo importante es que empecemos a sensibilizarnos hacía una ciudad moderna y que es viable de acuerdo a nuestro alcance”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube