El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui comentó que es urgente evaluar las estrategias para enfrentar los millones de pesos que se destinan al pago de pensiones para extrabajadores municipales, y advirtió que, de no atenderse, tanto la economía local como la estatal podrían colapsar.
“No [sólo] colapsaría la economía de Cuernavaca, la del Congreso, la del Ejecutivo y la de todos los entes públicos si no tomamos decisiones adecuadas", aseguró Urióstegui.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el caso de Cuernavaca, informó que para 2025 el Ayuntamiento necesitará de alrededor de 450 millones de pesos para cubrir el pago de 150 jubilaciones, además de la nómina en activo.
Por lo anterior, pidió una revisión a la Ley del Servicio Civil, ya que muchas personas que se jubilan o pensionan reciben altos porcentajes de los recursos del Ayuntamiento.
Son recursos que no se pueden usar para mejorar la ciudad, porque también son compromisos de la administración municipal
Urióstegui consideró que tanto el Congreso de Morelos como el Instituto de Jubilaciones tienen que buscar alternativas para garantizar los derechos laborales del personal, no solo en Cuernavaca, sino en todos los municipios.
Tan solo en la primera semana de noviembre, el Ayuntamiento aprobó 30 jubilaciones que representan diez millones de pesos para la administración, cantidad que no podían aplazar porque ya tenían sentencia y estaban obligados a pagarle su finiquito a los extrabajadores del Municipio.
Urge actualizar los valores catastrales: Urióstegui
El alcalde también mencionó que es necesario hacer un análisis de los valores catastrales, pues la Ley de Catastro Municipal establece que, en el primer año de cada nueva administración, deben actualizarse las tablas de valores de construcción y terreno.
En Cuernavaca, este proceso se realizó en 2022, pero nunca fue aprobado, por lo que se siguen cobrando los impuestos prediales a valores de 2007.
"Seguimos cobrando el impuesto predial a valores de 2007 y no es solo de Cuernavaca, es una afectación en todos los municipios del estado y el Congreso tiene que entrar en un análisis de eso", mencionó el edil.
Estima que al no tener la actualización de los valores catastrales esto representa una pérdida del 30% en la recaudación de ingresos.