Vestidos, faldas, blusas y guayaberas son de las prendas más solicitadas para dar el grito de independencia. En conjuntos o por separado, los comerciantes ofrecen a las morelenses opciones para vestirse de manera tradicional en la Noche Mexicana. Lo más típico que buscan las mujeres son los vestidos tricolor, seguidos de las largas faldas, blusas y fajeros artesanales, compartió la comerciante Abigail Mendoza.
Aunque hay tallas hasta para bebés de un año de edad en adelante, la vestimenta típica de la época colonial ya no es tan solicitada para los menores de edad y son los adultos quienes más acuden por estas prendas a la tienda "Casa Carbajal", que existe en la capital de Morelos desde el año 1962.
Los caballeros llegan a la tienda para buscar guayaberas blancas, rojas o verdes, para combinar y entrar en la temática de las celebraciones patrias.
“Desde hace como tres días hemos tenido más gente, sobre todo mujeres adultas, llegan por las blusas bordadas”, señaló Abigail.
Ximena, otra comerciante que trabaja en una tienda de recuerdos y accesorios para fiestas ubicada sobre la calle Guerrero, comentó que lo que más se llevan los clientes para las fiestas patrias son las trompetas de juguete, rehiletes, banderas de diferentes tamaños, y bigotes son de los primeros artículos en agotarse.
Los adornos de cartón y otros materiales representativos se acabaron, dijo Ximena, pues en las escuelas a los estudiantes les pedían llevarlos para el salón de clases y ambientar de acuerdo al mes patrio.
“Ya solo nos quedan mariachis para colgar y unas cuantas campanas de unicel, pero todo lo demás ya se nos acabó, yo digo que son los estudiantes y restaurantes que compran adornos”, comentó Ximena.
No es barato vestir ropa tradicional
En el caso de la vestimenta es importante tener en cuenta que la ropa artesanal o típica no es económica, va desde los 200 pesos hasta rebasar los 2 mil pesos, según el modelo o tipo de tela, pero para ahorrar se puede ver qué hay en el closet en casa que sirva y se pueda complementar con una blusa, o guayabera en el caso de los hombres.
Los adornos o accesorios para la vestimenta tradicional suelen ser económicos, en algunas tiendas aplican descuentos en la compra de más de tres artículos; los bigotes, pestañas, trenzas para el cabello y pelucas se venden desde los 10 pesos, al igual que los adornos patrios de papel.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube