La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) busca se perfeccionen las Leyes de Ingresos del estado ante los cobros indebidos realizados por los ayuntamientos, lo que violenta la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 10 A, tales como la revisión de Protección Civil, el formato para obtener el trámite de uso de suelo y la entrega de la tarjeta de control sanitario.
El presidente de la Canacope en Morelos, José Salgado Patiño, advirtió que un claro ejemplo de estas irregularidades es Cuernavaca donde se cobra por la revisión de Protección Civil más de dos mil pesos, lo cual es dilatorio a la ley federal al recibir los municipios dinero de la Federación a través de los impuestos, pero recalcó que ésta no sería la primera ocasión en que se descartan, ya que en 2016 el Ayuntamiento de Temixco hizo un proyecto de modificación donde no se cobraba más.
Mencionó que la semana pasada charló con la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIV Legislatura, Rosalina Mazari Espín, por lo que le pidió derogar estos cobros que desde hace 10 años ha solicitado, pero que las autoridades encargadas habían hecho caso omisión, lo que recordó sucedió con el ex titular de este órgano legislativo en la pasada administración, Eder Rodríguez Casillas, quien comentó: no quiso escucharlo.
Aseveró que al contrario, la diputada se comprometió a efectuar un estudio a la ley de coordinación fiscal para perfeccionar las leyes de ingresos, puesto que junto con el contador de la legisladora hicieron el análisis jurídico coincidiendo en que deben quitar estos cobros.
Le estoy pidiendo que se eliminen en todo el estado porque te están cobrando cosas que violentan la ley de coordinación. Los formatos deben ser gratuitos e igual la tramitología no deben de cobrarte, aseguró.