Aunque la contingencia sanitaria del Covid-19 todavía no ha llegado a su fin, las pérdidas que ha sufrido el balneario ejidal “El Almeal”, en el municipio de Cuautla, ya son más de un millón 800 mil pesos, según dio a conocer el presidente del Comisariado Ejidal del Ejido de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez, agrupación responsable de la administración de este centro acuático.
La contingencia no solo afecta la economía de quienes trabajamos o dependemos directamente del balneario, sino también de quienes son agremiados al ejido, que es un padrón de 601 ejidatarios y aunado a ello toda la gente que depende del comercio y vive del turismo que llega a nuestro balneario ejidal, lamentó Chávez Ramírez.
Dentro del balneario trabajan cerca de 240 personas. Sin embargo, las actividades que realiza ahí el ejido de Cuautla no solo incluyen la operación del balneario, sino también la instalación de un tianguis de vehículos y otros ingresos exteriores que también se han visto reducidos.
En medio de la crisis, el presidente del Comisario Ejidal dijo que se ha buscado conservar el empleo de las personas que trabajan en el balneario, incluso a través de préstamos:
Vamos pidiendo prestado y subsistiendo de los ingresos mínimos que aún tenemos; son los gastos de nómina, pago de IMSS, Infonavit, energía eléctrica, etc., explicó.
Si bien en su momento se esperaba que las puertas del balneario serían reabiertas en el mes de agosto, la situación que impera en la entidad respecto a los casos de Covid-19 podrían aplazar ese momento más allá del mes de agosto, según expresó Jesús Chávez.