Solo el 2.76 por ciento de la población en Morelos paga a tiempo o antes de la fecha de corte sus tarjetas de crédito, mientras que, el 97.23 por ciento restante paga conceptos adicionales e intereses por pago tardío, aseguró Carlos Flores, asesor de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Morelos.
Carlos Flores explicó que no es recomendable tener más de una tarjeta departamental o bancaria crediticia, pues para tener un mejor flujo económico, se debe empezar con una tarjeta, calendarizar los pagos, fechas de corte, anotar saldos mínimos y mejorar los hábitos financieros.
De acuerdo a Condusef, en Morelos el 28 por ciento de la población cuenta con una tarjeta bancaria y el 72 por ciento restante corresponde a créditos departamentales o comercios, que a la hora de pagarlos y cumplir con el compromiso adquirido, es cuando las estadísticas hacen notar la falta de educación y autocontrol.
El asesor añadió que el uso de estas tarjetas no es el más adecuado, ya que, la población las usa para pagar servicios innecesarios o no fundamentales, como las plataformas de streaming que corresponden a los llamados "gastos hormiga".
Además, compartió que para tener una buena salud financiera hay que establecer un presupuesto y contemplar cuánto se puede gastar en servicios o productos que no sean de primera necesidad. En Condusef, el personal está capacitado para brindar asesoría a los usuarios.
"Cuando la usas para comprar algo que vas a usar para trabajar, o en ropa o zapatos se le da un uso útil, pero hay que ser honestos y saber cuánto podemos gastar", dijo.
Estos son algunos consejos para darle un buen uso a tu tarjeta de crédito, según Condusef:
- Usarla sólo para facilitar pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados. Úsala dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada
- No considerarla dinero extra para gastar
- Cubrir puntualmente con los pagos. Cada vez que se deja de pagar a tiempo aumenta la deuda, además, puede repercutir en un registro negativo del historial crediticio personal
- Preferentemente abonar más del mínimo señalado en el pago mensual establecido, así se reducirá el monto y plazo de la deuda
- Revisar siempre el estado de cuenta y conservar los comprobantes, en caso de errores u omisiones se tiene un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte, para presentar aclaraciones.
Asimismo, la Condusef recomienda que en caso de robo o extravío, se reporte al banco de inmediato.
Para más información, puedes llamar al: 777 101 0510 o asistir a las instalaciones de la Comisión, en avenida Alta Tensión # 156, esquina boulevard Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Cantarranas de Cuernavaca.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube