El desprendimiento de una parte del adoquín de la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar, en el centro de Cuernavaca, puso al descubierto que el actual gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco no ha dado mantenimiento al lugar aun cuando la obra se realizó desde el sexenio de Graco Ramírez.
Ahora, nuevamente tablones de madera recubran el espacio mientras que personal labora para arreglar el desperfecto que aconteció el 2 de junio pasado.
Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración del Gobierno del Estado, admitió el pasado 9 de mayo, tres semanas antes del desprendimiento, que no se habían etiquetado recursos en el Paquete Económico de Egresos 2023.
Señaló que el deterioro del lugar se debía a las múltiples manifestaciones que realizan en la zona diferentes grupos sociales, de los cuales se dijo respetuosa, pero llamó a cuidar la Plaza de Armas.
Agregó que será hasta 2024, último año de gobierno de Blanco Bravo, en el que considerarían solicitar recursos para el zócalo de Cuernavaca: "Algunos deterioros que existen en la plaza son debido a las manifestaciones que se hacen. Para el próximo año (deberemos) tener un presupuesto más enfocado a darle mantenimiento a la Plaza de Armas, que por su puesto también es un atractivo turístico".
Más tela de dónde cortar
Pero no solamente la plancha del zócalo requiere atención. Por ejemplo, uno de los edificios que por años fue sede del Congreso del Estado, pero que raíz del sismo de septiembre de 2017 tuvo que ser desalojado por los severos daños que sufrió, permanece en el abandono total.
En marzo de 2019 el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y quien fuera la primera secretaria de Administración del actual sexenio, Mirna Zavala Zúñiga, firmaron el convenio de entrega–recepción con el que el inmueble pasó nuevamente a manos del Ejecutivo estatal.
Lee también: En el limbo, más de 2 mil millones de pesos
No obstante, a cuatro años de ese hecho el edificio está en completo abandono, cubierto con pintas de manifestaciones feministas, llenándose de maleza y deteriorándose cada día más.
En 2018 la Universidad Autónoma del Estado de Morelos solicitó mediante oficios formales que el inmueble fuera donado para un proyecto cultural. También se pidió que albergara oficinas públicas.
"No hay dinero que alcance"
Cerca de siete millones de pesos han invertido las dependencias estatales en este tipo de inmuebles desde 2018 a la fecha; sin embargo, la Secretaría de Administración no ha ejercido ningún recurso a pesar de que en 2021 recibió más de 110 millones de pesos de presupuesto y ahora, en 2023, obtuvo más de 124 millones y de tener bajo su cargo diversos edificios que hoy lucen abandonados.
“No hay dinero que alcance (para el mantenimiento de inmuebles). Se le ha dado prioridad a algunas otras obras públicas que traen beneficio a la sociedad”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Agregó que el sismo de septiembre de 2017 dañó diferentes inmuebles y que hoy están sin la posibilidad de ser utilizados al cien por ciento, tal es el caso del Congreso del Estado o el Teatro Ocampo, este último con fallas en su estructura superior.
“Yo apelo a que en algún momento el excongreso se pueda reestructurar y hacer oficinas”, externó y reveló que cada año invierten en la renta de oficinas, lo que genera un gasto anual de 20 millones de pesos, es decir, en cinco años la dependencia desembolsó 100 millones de pesos.
Aseguró que la actual administración prefirió gastar en obras públicas para las comunidades antes que invertir en mantenimiento de inmuebles históricos.
Ante lo que hoy se vive con el tema de la Plaza de Armas, una obra que costó 50 millones de pesos en el anterior sexenio, Blanco Bravo informó que presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que se investigue al respecto. “Imagínate, ¿cuánto costó? Esas son de las cosas que no podemos permitir lo que hizo el gobernador Graco Ramírez", dijo.
Únete a nuestro canal de YouTube