Al final de este año las organizaciones sindicales que no presenten la documentación que los acredite con padrones de afiliados, tomas de nota, y que no cuenten con la fiscalización de la Secretaria de Hacienda, quedarán en la ilegalidad, advirtió Vinicio Limón Rivera secretario general de la CTM en Morelos, según el convenio 98 de la OIT, y como parte de las reformas a la ley federal del trabajo. Con esto muchas de las supuestas representaciones gremiales de protección en Morelos desaparecerán, anticipó.
Por eso la CTM en la entidad, avala estos requisitos que deben cumplir los sindicatos y así sea el inicio para "limpiar" de una vez por todos aquellos contratos de protección donde los únicos que gana son algunas familias y vividores".
La federación a su cargo, observó, se ha estado adelantando, y comenzó desde la mitad de este año la actualización de los padrones de todas las organizaciones y regularización tomas de nota con el fin de tener dentro de la legalidad a toda la estructura de la organización, con todo esto, hay una segunda fase que es la transparencia y la rendición de cuentas".
Es decir, que desde el orden institucional debe gestionarse ante la SHyCP los registros federales de causantes de cada uno de los sindicatos, y que la base trabajadora se le pueda entregar cuentas claras, y la misma autoridad pueda sancionar esto por medio del INAI. Adicionalmente existirá como obligación que se garantice el voto secreto y directo de los trabajadores para elegir a sus dirigentes.
Lo decimos sin dudar, la CTM va adelante de todos, porque todo esto lo venimos haciendo durante muchos años y fuimos la primera federación del país que se dio de alta en la SHyCP, aquí lo interesante es que otros sindicatos en Morelos están de alta en hacienda, quién tiene sus padrones, y como saben los trabajadores que están representados por un sindicato, entonces la mayoría de los que tengan contrato de protección van a desaparecer
Y va ocurrir no porque lo diga la CTM, sino porque la autoridad va a realizar una revisión si están legalmente constituidos, toda vez que para firmar un contrato colectivo de trabajo una organización debe tener el 60 por ciento de firmas de los trabajadores que sean parte de ese contrato.
Finalmente, auguró, Limón Rivera que probablemente aquellos que se hacen llamar sindicatos no sabrán como comprobar ante la autoridad ni cumplir con los requisitos, mientras que la CTM esta ya certificada ante el INAI en los temas de competencia y transparencia; pero otras se han organizado de forma rudimentaria y por su desconocimiento de la ley y la legislación laboral serán exhibidos como vividores.