La titular de la Secretaría de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, admitió que, como parte del anuncio del aumento de salario a policías y custodios, no fueron contemplados los agentes de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar (PIBA). Sin embargo, dijo que estos ajustes salariales se irán dando con el paso del tiempo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Vamos de manera gradual. La solicitud que tuvimos fue para poder nivelar a los policías rasos de primer, segundo y tercer grado, así como también a los custodios acreditables y a los custodios rasos. Eso fue lo que nosotros incrementamos”, dijo la funcionaria estatal en entrevista con medios de comunicación.
LEE: Salud mental: nueve de cada 10 policías viven con daño psicológico
Lo anterior ocurrió luego de que, durante la mañana de este lunes 7 de octubre, algunos elementos de la PIBA se agruparon en el parque Alameda de Cuernavaca, donde no quisieron exponer la problemática ante los medios de comunicación. Sin embargo, de acuerdo con datos preliminares, no descartaron tomar acciones para evitar quedar fuera.
Zavala Zúñiga indicó que lo prioritario será atender el tema de la seguridad de la ciudadanía, que se encuentra en las calles, motivo por el cual se dio este aumento de más del 30% desde el pasado 1 de octubre.
La prioridad es la seguridad, y por ello es atender a los elementos policiales, y con ello estaremos trabajando
Cabe señalar que los agentes de la PIBA, como su nombre lo indica, se encargan de resguardar algunos inmuebles privados, como plazas comerciales y otros establecimientos.
Señaló que, para lograr este incremento, se realizaron algunas reasignaciones presupuestales sin afectar ninguna de las áreas.
“El recurso es más bien de reasignar todo lo que contempla prestaciones laborales de algunas otras áreas, sin afectar ninguna, por supuesto, pero que nos dio las condiciones de tener este incremento desde el día uno en que este gobierno comenzó”.
En otro orden de ideas, la encargada de las finanzas estatales indicó que continúan con el proceso de entrega-recepción en algunos organismos, y que, una vez finalizado, tendrán que analizar el presupuesto con el que cuentan para cerrar el 2024.