Es desafortunado que los asuntos y conflictos laborales sean politizados, señalaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo ante el tema de los trabajadores despedidos de Nissan. La dependencia estatal indicó que, aun cuando la industria automotriz es de competencia federal, se ha otorgado apoyo mediante asesorías jurídicas gratuitas a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), como el caso de los días 27 y 28 del mes de enero del año en curso, donde se instalaron módulos al interior del complejo ensamblador para la resolución de dudas.
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) aseguró que las versiones respecto a un eventual cierre de la planta Nissan en Morelos tienen el objetivo de desviar una información que ya fue aclarada innumerables veces, “lo único que dejará de funcionar en la planta instalada en CIVAC es la línea uno, todo lo demás seguirá operando igual”.
Por lo tanto, derivado del proceso de liquidación de los trabajadores en la planta Nissan, en todo momento se brinda a los colaboradores orientación con el fin de salvaguardar sus derechos laborales, así como mantener la transparencia y la confianza entre las partes involucradas.
Para el respeto de los derechos de los trabajadores, incluso informaron se llevaron a cabo convenios que permitieron la entrega de la indemnización en bloques de 183 colaboradores, los días 19 y 20 de enero; 142 trabajadores, el 27 y 28 del mismo mes; así como 142, el día 03 de febrero; y finalmente 86, el 04 del mes en curso; dicho procedimiento se efectuó conforme a la ley y mediante la celebración de acuerdos fuera de juicio ante el Centro Federal de Conciliación.
Incluso a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Morelos instaló un módulo de atención dentro de la compañía para vinculación laboral el pasado mes de enero, colocándolos en actividades según su perfil.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube