Los insumos para las posadas navideñas aumentaron considerablemente en comparación con el año anterior; las piñatas incrementaron entre 5 y 10 pesos dependiendo de sus materiales. En el caso de las elaboradas con barro el precio se eleva hasta los 100 pesos, ya que sólo la olla tiene un valor de 40 pesos, sin contar la decoración. Mientras que las de cartón van desde los 25 hasta los 120 pesos.
“Subió mucho el papel, este año ya cuesta casi 10 pesos más que el anterior”, dijo Emmanuel Linares, comerciante en el Mercado Adolfo López Mateos (ALM).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los dulces son otro elemento indispensable para elaborar aguinaldos y llenar las piñatas que presentó un precio más elevado, pues alcanzan los 200 pesos las bolsas de aproximadamente 5 kilos; el surtido se vende en 75 pesos por kilo, por lo que, comerciantes recomiendan comprar los aguinaldos ya hechos para aminorar el gasto, pues van desde los 10 hasta 15 pesos, al comprar más de 10 piezas se aplica un descuento de 2 pesos.
Únete a nuestro canal de YouTube
La fruta de temporada ronda los siguientes precios: la mandarina tiene un precio de 25 a 30 pesos, el cacahuate se mantiene en 80 pesos. La manzana ronda los 35 a 40 pesos. Las galletas de animalito tienen un costo de 45 pesos por kilo.
Todo lo que necesitas para tu posada podrás encontrarlo en el Mercado Adolfo López Mateos (ALM), adornos, fruta para preparar el ponche, aguinaldos, piñatas y demás accesorios. Tradicionalmente, las posadas inician el 16 de diciembre y la última se celebra el 24 de diciembre.