Algunos establecimientos ofrecen cenas preparadas a familias morelenses durante esta temporada; sin embargo, algunos de ellos registraron un incremento considerable, tal es el caso del bacalao que, en algunos negocios se ofrece entre 600 y mil 200 pesos por kilogramo, ya preparado. Algunas cadenas comerciales venden la porción individual en 300 pesos. Otros platillos, como los romeritos, cuestan entre 400 y 600 pesos por kilo.
De acuerdo con Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos, a diferencia de otros estados, en la entidad el aumento es mínimo y no rebasa el 10 por ciento; en gran medida esto se debe a que en el territorio hay varios productos que se cultivan y se dan en la tierra morelense.
Sigue leyendo: Navidad en restaurantes de Morelos: Gastronomía y festividad
Griselda Hurtado señaló que este platillo es uno de los que más ingredientes requiere, las almendras, aceitunas y el marisco son los productos que año con año suben en estas fechas; sin embargo, dijo que para fortuna de los morelenses el precio de las legumbres se mantiene estable.
Griselda Hurtado invitó a la población a buscar en restaurantes platillos para llevar, ya que en ocasiones es más conveniente y se ajustan a las necesidades de cada familia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, dijo que hay lugares que para esta Navidad ofrecen paquetes que incluyen cena a tres y cuatro tiempos, bebida, música en vivo, posadas y demás actividades; aquí, las personas que acuden ya no tienen que preocuparse más que por pasarla bien.
Canirac reporta que, a casi cinco días de la fiesta de Navidad, las reservaciones en los restaurantes ya se encuentran al 80 por ciento; en total la expectativa es que esta fiesta deje un aumento en las ventas del 40 por ciento para todo el sector, pero los resultados los tendrán hasta que pase la nochebuena.