Este Día de las Madres los precios de las flores incrementaron hasta 100 por ciento debido a factores como los malos tiempos para la siembra y los altos costos de los proveedores, asegura Eugenio Aguilar, florista y comerciante.
“Los precios subieron hasta en un cien por ciento, y los clientes se quejan porque piensan que uno lo hace porque quiere hacer su agosto, como dicen popularmente, pero es algo que viene desde los proveedores. Aun así, tratamos de mantener precios accesibles para la clientela”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Y aunque en esta fecha las flores son uno de los detalles que más compran los morelenses, este año las ventas disminuyeron aproximadamente 30 por ciento, en comparación con el 2023, asegura Eugenio.
“Este año las ventas han estado bajas, considero que hasta en un 30 por ciento en comparación con el año pasado, pero ahí vamos sobresaliendo como cualquier comercio”, expresó Eugenio Aguilar, florista y comerciante.
Algunos de los ramos más sencillos tienen un costo de 30 pesos, y ahí, en su mayoría suben a 100 y 150 pesos: y especialmente, rosas, gerberas y girasoles, cuyos arreglos más elaborados oscilan entre los 200 y 300 pesos.
“Realmente la venta este día ha sido muy diversa, porque tenemos una variedad extensa; curiosamente hay una flor llamada Estate, que casi no la consideran muy grata por ser muy económica, pero a la vez es contradictorio porque es la que más se consume. Ya de ahí las rosas rojas, las gerberas y los girasoles, son las que también piden mucho”.
Eugenio Aguilar y su familia, tienen su florería afuera del Panteón de La Leona, y desde hace 40 años han mantenido la tradición de vender flores todos los días, especialmente en días festivos como este.