Presumen fuerza los transportistas

Cientos de unidades se movilizaron desde el oriente a Cuernavaca para presionar al Legislativo y Ejecutivo

Susana Paredes

  · viernes 21 de junio de 2019

Desde las 8:00 horas, unidades de la zona Oriente se dirigieron a Cuernavaca para manifestarse en la sede legislativa / Fotos: Froylán Trujillo

Transportistas bloquearon por más de dos horas la sede Legislativa, calles y avenidas aledañas en exigencia de la regularización de sus unidades, tras recibir sólo permisos por la pasada administración; además de analizar el tema del reemplacamiento y prohibir la normatividad de los mototaxis e implementación de Uber en Morelos.

Desde muy temprana hora, varias unidades de transporte público de la zona oriente del estado de Morelos se dirigían a Cuernavaca.

Tras obstruir con aproximadamente dos mil unidades la calle Dr. Guillermo Gándara, avenida Plan de Ayala y el Vergel; el representante de la Confederación del Transporte del Estado de Morelos, César Yáñez Bustos, refirió que los mototaxis han aumentado en esta administración entre 200 a 300 unidades por presuntos intereses políticos, ya que adquirir una unidad llega a representar un alto costo.

En este sentido, afirmó que en localidades donde anteriormente no se registraban, hoy cuentan con este tipo de unidades, como es el caso de Atlatlahucan, “afecta nuestra economía hasta en un 70 por ciento”.

El líder transportista adelantó que solicitarán al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo una audiencia para analizar el tema del reemplacamiento, el cual respaldan, pero necesitan consensuar al existir diversas lagunas legales que podrían afectarlos.

Asimismo, manifestó están en contra de la revista mecánica, ya que es motivo para actos de corrupción, "finalmente si el Gobierno del Estado quiere que mejore, hay otros métodos. Nosotros estamos a favor de trabajar con el Ejecutivo, mejorar nuestro parque vehicular a medida de que podamos pagarlo".

Una comitiva fue recibida por los integrantes de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, donde los representantes transportistas denunciaron también la competencia desleal que representa Uber al no tener que pagar los derechos de un vehículo público ni tampoco existen operativos especiales para dicho servicio.

Igualmente, solicitaron se respeten sus garantías, logrando obtener la concesión de sus unidades, puesto que el excandidato a la Gubernatura de Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, sólo les otorgó permisos para operar, “tienen un resentimiento político, pedimos nos den garantías y se regularicen nuestras unidades”, subrayaron.

Ante ello, la presidente del órgano legislativo, Elsa Delia González Solórzano, confirmó que no pretenden regularizar a las mototaxis en Morelos, debido a que no cumplen con las normativas para incluirlos en la Ley del Transporte Estatal.

Solicitaron las concesiones de sus unidades.

Respecto a Uber, manifestó no estaría de acuerdo con evitar circulen en la entidad, pero será en la reunión del próximo martes a las 10:00 horas con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, cuando podrán coordinar esfuerzos sobre estos temas, así como tomar decisiones concretas.

Alrededor de las 13:30 horas, la Confederación del Transporte del Estado de Morelos liberó la vialidad.

TEMAS