El Poder Judicial obtendrá para el 2024 un presupuesto cercano a los 900 millones de pesos y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de 380 millones de pesos, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso Gutiérrez.
Indicó que tras las últimas mesas que han sostenido, observaron una buena apertura por parte del Poder Ejecutivo Estatal y esta misma semana estarían votando en el pleno el Paquete Presupuestal 2024.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Mientras, este martes estaría sesionando la Comisión de Hacienda para tratar las leyes de ingresos de los municipios y la aprobación del dictamen del Paquete Presupuestal 2024.
Agustín Alonso comentó que diversas áreas del Ejecutivo Local, así como órganos autónomos sufrirán una disminución en su presupuesto y negó que se vaya a poner en riesgo ninguna dependencia.
El Tribunal Superior de Justicia solicitó poco más de mil millones de pesos, sin embargo, se les está presupuestando casi 900 millones de pesos.
Mientras que al Impepac solicitó 400 millones de pesos para operar en 2024, sin embargo, informó que se estima presupuestarles alrededor de 380 millones de pesos. Negó el diputado de Nueva Alianza que con el recurso que se le pretende destinar al Impepac, se ponga en riesgo el proceso electoral.
LEE: Ejecutivo busca retomar las libres transferencias en 2024
“Estamos viendo en Fiscalía (General del Estado) una reducción importante para poder tapar otros huecos que se han generado por este tema del dos por ciento, que insisto, he sido muy enfático en ello, que el dos por ciento equivaldría a 700 millones de pesos que ya venía presupuestado en este paquete y que nos ha obligado a hacer una reducción en muchos rubros”, dijo.
Explicó que en el caso de la Fiscalía General del Estado, por ley no le pueden reducir menos del presupuesto que actualmente gozan, pero por lo tanto no habría incremento y quedaría como está.
Alonso Gutiérrez indicó que, en el caso del presupuesto del Congreso del Estado de Morelos, enfrenta un problema con pensiones, aun así, no están considerando un incremento presupuestal, sino pensando en otras opciones para resolver.