En la primera quincena del mes de diciembre, los industriales de la masa y la tortilla prevén un incremento de hasta dos pesos al kilo de tortilla para igualar el costo que implica el traslado de maíz desde otros estados como Sinaloa, luego del aumento a los energéticos como el gas y la luz.
El presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en Morelos, Antonio Vázquez Quezada, anunció que los agremiados esperaban buenas cosechas durante el temporal, lo cual no ocurrió, por lo tanto no disminuyó el precio del maíz sino que incremento al haber escases del grano.
Ante esa situación, los empresarios se ven en la necesidad de aumentar hasta 2 pesos, como máximo, por el kilo de tortillas, en los dos mil 700 negocios establecidos que existen en la entidad, pero principalmente en Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla; municipios que actualmente venden en 18 pesos el kilo, porque el traslado del maíz a las comunidades implica un costo extra.
De acuerdo con Vázquez Quezada, el aumento se vería reflejado después del 15 de diciembre o en la primera quincena de enero, porque hasta el momento no hay consenso entre los asociados del sector tortillero.
Hasta el momento, expuso, solo 12 de los 33 municipios manifestaron su intención de aumentar el precio, porque para algunos no es ganancia mantener sus negocios al verse afectados con la inseguridad que azota a la entidad, y al ser víctimas de los cobros por “derecho de piso”, principalmente en la zona Sur.
En esos municipios la inseguridad es más fuerte y eso también es uno de los motivos por lo que cierran los negocios