Dijo que por el momento la gran mayoría de las empresas permanecen cerradas, pero será en próximas fechas cuando se empiece a dar, de manera paulatina, la apertura de las mismas.
Poco a poco irán regresando los empleados a trabajar, primero un grupo de ellos que preparará todo para que se reinicie el trabajo, posteriormente la plantilla en general
Sin embargo, dijo que aún cuando por el momento no ha habido despidos de personal, ya que fue parte del acuerdo colectivo entre la CTM y las empresas, se prevé que una vez que se reinicien las actividades en general empiecen los despidos.
Hicimos convenios para que se pagaran (empresas) los salarios sin producir, pero además de eso están pagando impuestos, seguro social y demás, lo que lógicamente hará que no salgan bien económicamente hablando.
Se prevé que para el 1 de junio algunas empresas reinicien sus operaciones, pero será hasta el mes de septiembre, aproximadamente, cuando se empiecen a dar los resultados y ver realmente las pérdidas que se tuvieron.
El líder cetemista dijo que no se está exento de nada, "no estamos blindados, primero se verá qué pasa con las ventas de productos, con la demanda, porque si no hay demanda se corre el riesgo de que sí haya despidos".
En cuanto al pago de utilidades, Tufiño Barrera recordó que algunas empresas se adelantaron a pagar esta prestación a sus trabajadores, no obstante, se tiene hasta el 31 de mayo para cumplir con esta obligación.