El arroz Morelos, pese a la denominación de origen y a ser el de mayor rendimiento a nivel mundial, no puede competir con las importaciones y los precios del mercado de arroz internacional, lamentó Leticia Tabitas Fuentes, investigadora del programa de Recursos Genéticos del Campo Experimental del INIFAP en Zacatepec.
Reconoció que, contra las expectativas, el arroz morelense no logra recuperarse e incluso sigue reduciendo la superficie de producción. “Todos pensábamos que, al lograr la denominación de origen, el arroz Morelos se recuperaría, ya que cuando hay una denominación de origen es la máxima calidad, y pensamos que el público consumidor iba a preferir este arroz y no fue así”.
Para la investigadora, la rotación de cultivos es otro factor que ha provocado la reducción de superficie que produce el grano, además del cambio en el uso de suelo; “estamos viendo construcciones, en Zacatepec, en Jojutla y en muchos lados desde la carretera se ve cómo va creciendo la mancha urbana sobre tierras de cultivo.
“Aquí en el campo experimental se han generado las mejores variedades; en cuanto a potencial de rendimiento es el más alto el arroz de Morelos, a nivel mundial, y la calidad molinero y culinaria es excepcional por eso se le dio la denominación de origen”, afirma.
Asimismo, plantea que hace falta un empuje con un estudio socioeconómico de los productores del cultivo y también ver la realidad en relación a cómo está la apreciación del arroz en la república mexicana, porque a nivel nacional también se ha reducido mucho el área de cultivo.
Advirtió de la alta competencia de las importaciones de arroces baratos, “y no podemos competir con esos arroces importados y es precisamente eso lo que más pega, porque el consumidor se ésta inclinando por el arroz más económico, y no por la calidad y el rendimiento del arroz Morelos”.
Destacó que en el Inifap se han generado todas las variedades, “pero definitivamente se debe hacer un estudio socioeconómico y cultural con los productores y eso es lo que tienen que ver las autoridades, cómo se sienten los productores y qué es lo que se necesita para seguir con este cultivo”.
Pero además propone una reunión urgente con los productores para que ellos puedan seguir produciendo o identificar cuál es la problemática que se tiene, pero eso solo se puede saber hablando directamente con ellos, con los representantes de los molinos del estado de Morelos, para ver qué está sucediendo con el arroz, “porque para hacer el mejor arroz del mundo, se está reduciendo mucho la producción y la superficie en solo 40 años”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube