Más de 200 productores de aguacate, en Ocuituco, se reunieron la mañana del miércoles 22 de agosto con autoridades municipales y representantes del Gobierno del Estado, para solucionar el problema de las perdidas por la granizada que afectó 250 hectáreas de aguacate en producción.
En el auditorio del museo comunitario de la cabecera municipal, se realizó una reunión entre productores de aguacate, el director general de agricultura del Gobierno del Estado, Ricardo Orosco Mark, y Hugo Bobadilla Gutiérrez, presidente municipal de Ocuituco, para atender el problema, por la fuerte granizada del lunes en la noche, la cual afectó 250 hectáreas de aguacate en producción.
Orosco Mark comentó que esta reunión fue para hacer un plan de coordinación entre Gobierno estatal, municipal y productores del campo, debido a que buscan por medio del Gobierno del Estado conseguir un apoyo en el rubro de siniestro y así recuperar un poco de su inversión.
Indicó que se realizará una serie de recorridos en las diferentes localidades afectadas como son Huecahuaxco, Jumiltepec y Metepec, en coordinación con la Dirección Agropecuaria y el Comité de Sanidad Vegetal, para cuantificar los daños a través de un censo y de esta manea tener un panorama real de las afectaciones.
Aunque se cuenta con un preliminar de aproximadamente 250 hectáreas de aguacate en producción, donde se revisará el tema del seguro agrícola, el cual no cubre el cultivo del aguacate, sin embargo, el alcalde Hugo Bobadilla, le pidió al gobernador, un apoyo para los productores afectados.
El director general de Agricultura comentó no saber de cuánto será el apoyo determinado hasta que no se tenga un dictamen del comité de saneado vegetal, ya que a través del censo se podrá saber cuáles fueron los daños totales para entregar los apoyos.