Cañeros esperan recuperar producción con temporal de lluvias

En Tlaquiltenango y Tlaltizapán los productores de caña de azúcar esperan que con el temporal de lluvias se recupere la producción en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 28 de julio de 2024

Dos trabajadores en un campo de caña de la zona sur de Morelos. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Productores de caña de azúcar esperan que con el temporal de lluvias se recupere la producción en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, donde por el duro estiaje, en los campos de alta productividad y de riego se registró una merma del 10%, así lo dio a conocer el presidente del comisariado ejidal de Tlaquiltenango, Abel Mendoza Lagunas.

Los ejidos de Tlaquiltenango y Tlaltizapán, los de mayor extensión con tierras de riego, padecieron el duro estiaje y la falta de agua, por lo que hay extensiones donde la caña quedo muy bajita y se perdió peso.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Al respecto, Mendoza Lagunas informó que el ejido de Tlaquiltenango tiene mil 800 hectáreas con caña de azúcar, y que van casi a la par de Tlaltizapán quien tiene una extensión más grande de riego, pero que padecieron la falta de agua para hacer los riegos suficientes para una buena producción.

Reconoció que sumado al estiaje varios pozos perdieron la concesión y subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y algunos se quedaron sin energía al resultar muy cuantiosas las facturas de consumo de energía por bombeo.

Dijo que con el buen temporal muchos cultivos de caña se están recuperando y esperan que se supere la merma en la producción de la zafra pasada, que fue de aproximadamente un 10% de producto.

También comentó que están trabajando en la reparación y mantenimiento de la maquinaria y herramientas de trabajo para mejorar la producción de caña: "Precisamente ahorita en esta temporada, para arreglar lo que son nuestras herramientas de cosecha, para que obviamente podamos cumplir en tiempo y forma con las y los productores".

Mendoza Lagunas señaló que la industria azucarera genera una derrama económica para toda la zona sur de Morelos, y que ahora cuentan con aproximadamente 800 ejidatarios con un promedio de 2.5 hectáreas cada uno de caña de azúcar, lo que representa que son de mil 800 a mil 900 hectáreas de vara dulce para la temporada actual.