Productores de leche en el estado enfrentan una crisis debido a la creciente importación de leche en polvo y la competencia de una amplia gama de productos lácteos, sumado a la falta de apoyo por parte de las autoridades; la gente cada vez más prefiere la leche industrializada, dejando menos ganancias a los ganaderos locales, asegura Gilberto de León Carvajal, presidente de la Unión Ganadera General en el estado de Morelos.
“El consumo de leche ha mermado debido a tantos productos lácteos que existen. Los ganaderos se ven muy afectados; algunos incluso han cambiado de actividad debido a la falta de rentabilidad en la producción de leche. Es urgente que el gobierno ponga atención en este problema”, cuenta De León Carvajal, en entrevista para El Sol de Cuernavaca.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En el estado cada vez son menos los productores que se aventuran a vender leche; sin embargo, esta actividad se resiste a desaparecer, principalmente en municipios como Puente de Ixtla, Amacuzac, Jojutla, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla y Ocuituco.
Uno de ellos es Martín Iturbe García, quien durante más de dos décadas se ha dedicado a la venta de productos lácteos.
Él es originario de Amacuzac, en la zona sur del estado de Morelos, y cada mañana recorre las calles del pueblo de San Gabriel en su caballo para ofrecer a los vecinos del lugar leche recién ordeñada.
Y aunque está consciente de que la mayoría de las personas prefiere la leche industrializada, asegura que aún hay quienes, en este poblado, compran su producto. Una de las ventajas, dice, es el precio, pues mientras el litro de leche que el vende oscila entre los 15 pesos, la leche en supermercados rebasa los 30 pesos por litro.
"Aquí la gente todavía consume leche. También hago queso fresco con esta leche, requesón; yo no lo descremo, llego y lo hago directo porque otros descreman. Llevo como 30 litros más o menos al día".
Martín recuerda que hace varios años la mayoría de la gente de la zona sur consumía la leche de vaca; sin embargo, mientras más se han urbanizado los lugares, menos consumen este producto y optan por la leche industrializada, lo que ha afectado en su bolsillo, pues las ganancias cada vez son menores.
A todo ello hay que sumarle la falta de apoyos por parte de las autoridades estatales, así lo refiere Gilberto de León, quien asegura que no hay ningún tipo de apoyo por parte del gobierno; sin embargo, hay confianza en la próxima administración estatal.
“Esperamos que, de acuerdo con lo que se ha venido pronunciando por parte de la gobernadora electa (Margarita González Saravia), nos cumpla lo que ha prometido: mucho apoyo al campo y a la ganadería”.
Esta problemática en Morelos, dice, requiere una acción inmediata y efectiva por parte del gobierno para asegurar la sostenibilidad de la producción lechera y evitar que más productores abandonen esta actividad esencial para la economía y la comunidad local.