Este viernes, amanecieron tomadas las bodegas de azúcar del Corporativo Azucarero Ingenio Emiliano Zapata del grupo Beta San Miguel, por productores de Caña. Se trata de un acuerdo en demanda de que los industriales del dulce de todos los ingenios activos del país, cumplan con los cupos de exportación y evitar la caída del precio de la caña de azúcar.
La toma de estas bodegas responde a un acuerdo nacional de la Unión Nacional Cañera de la Confederación Nacional Campesina que encabeza Daniel Pérez Valdez, y la Unión Local de Productores de Caña del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, que encabeza Amado Orihuela Trejo, quien con los representantes de los Ejidos y sociedades de producción de en la zona de abasto.
Se sumaron al bloqueo nacional de bodegas sin convocar a los productores de caña ante las condiciones del semáforo rojo de la pandemia del Covid, al acordar con la empresa y el sector obrero hacer una toma de bodega pacífica, sin embargo se advierte que la empresa analiza bajar el ritmo de producción para poder aguantar de 9 a 11 días la toma de las bodegas, si el problema se prolonga como hace un par de años.
En entrevista, José Barrera Sánchez, secretario general de la Sección 72 del Sindicato Azucarero, confirmó que la toma de bodegas se llevó a cabo por la mañana del miércoles, acordando que no se afectaría la producción, mientras se tenga capacidad en las bodegas de azúcar, y aunque se espera que se puedan lograr acuerdos entre productores y el Grupo Beta San Miguel, ya que la capacidad de las bodegas es solo para un máximo de 11 días de producción. Y se analiza ya bajar la molienda y producción de azúcar.
Barrera Sánchez, expuso que hasta este viernes se están recibiendo un promedio de 6 mil toneladas de caña de azúcar y una producción de 18 mil toneladas de azúcar, actividad en la que laboran 505 obreros en tres turnos y 140 empleados de confianza de la empresa.