La Ley Federal para el Fomento y Protección al Maíz Nativo reconoce su producción, comercialización y consumo como patrimonio cultural y alimentario de México, y obliga al Estado a generar políticas públicas para proteger y fomentar la producción de este producto, dicha iniciativa se presentó desde el 26 de abril del 2019 y al fin se aprobó.
Con esta ley, las autoridades se han comprometió a defender la herencia ancestral y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva y de calidad. También con esta aprobación se creó el Consejo Nacional del Maíz Nativo, con este consejo se busca establecer los lineamientos para formular políticas públicas de fomento y protección, programas de reparto de semillas e impulsos a la investigación y estudios de esta planta.
Cabe resaltar que en Morelos se produce maíz nativo, blanco y amarillo, estos últimos dos tipos son híbridos.
A decir de los productores de maíz en la región, solo los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlalnepantla y Tlayacapan, son los que producen maíz nativo; sin embargo, son muy pocos productores los que lo continúan trabajando.