Proponen plan de rescate turístico

CANACO presentó en el COCTUR una alternativa estratégica para Cuernavaca

José Luis Rojas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 5 de marzo de 2020

El objetivo es promover las actividades comerciales y potencializar el clima y cultura de Cuernavaca/Archivo



La Cámara de Comercio, Servicios y el Turismo de Cuernavaca (CANACO) presentó en el seno del Consejo Consultivo de Turismo (COCTUR) en el que participan diferentes sectores que tienen que ver con esta actividad, y ante el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento capitalino, Andrés Remis Martínez, un plan de rescate para el turismo en la ciudad capital compuesto de cinco líneas de acción estratégicas.

Así lo expuso la mañana de este miércoles Rodolfo Tripp, vicepresidente de Turismo de la Canaco, explicando que anteriormente en administraciones pasadas, en las sesiones celebradas, hubo pocos o nulos avances porque no hubo un orden ni un plan de trabajo, todo fue en base a ocurrencias, pues tal parece que nunca se le había dado la importancia que merece el turismo como una actividad seria y necesaria para el desarrollo económico de Cuernavaca.

Por eso la Canaco presentó un primer esquema que le diera rumbo a las reuniones y actividades sobre este tema de inicio, por lo que este martes se presentó al secretario Andrés Remis, un plan de trabajo con cinco líneas estratégicas, las cuales hay que desarrollar con la intención de llegar a tener un documento final para presentarselo al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y dejar así una propuesta definida en el que el turismo y el desarrollo económico de la ciudad deben de caminar.

Todo ello, aclaró el vicepresidente de Turismo, sin que este plan elimine o deje de lado eventos o propuestas que surjan de momento y que se puedan aprovechar. De lo que se trata es de tener un plan de trabajo bien definido para acabar con los bomberazos o acciones emergentes que se tengan que hacer porque nadie estaba preparado.

Las cinco líneas de acción de este plan de trabajo a desarrollar son: identidad, quienes somos, a dónde vamos, qué queremos ser, destacar de Cuernavaca, todos sus atractivos como el clima, la flora, la fauna, nuestras festividades, la arquitectura, historia y cultura.

La segunda línea estratégica es la promoción y difusión porque nadie consume lo que no conoce, por eso hay que darlo a conocer ampliamente para despertar el interés en los visitantes nacionales y extranjeros, creando un marketing turístico, difiniendo metas y mercados específicos.

Una tercer línea de trabajo sería qué tipo de ciudad queremos y tenemos, para ello se requiere reorganizar, reordenar la ciudad. La cuarta línea estratégica sería la cultura, ciencia y deporte, porque Cuernavaca cuenta con muchos centros de investigación científica y tenemos el clima para realizar todas las actividades deportivas que se quiera, por lo que si a la ciudad le damos esta aspecto cultural, científico y deportivo, será un atractivo muy importante para todo el mundo.

Finalmente, destacó el vicepresidente de Turismo, el objetivo es promover las actividades comerciales por medio del desarrollo de productos turísticos nuevos, diversificar y desarrollar nuevos mercados, profesionalizar a todos los que intervengan en estas actividades turísticas, citando como ejemplo el rescatar los mercados municipales como un atractivo turístico más, todo ello sin dejar de promover a Cuernavaca como el centro mundial de la enseñanza del idioma español.

Para avanzar en la consolidación de este plan estratégico de trabajo, se reunirán la próxima semana para que a más tarde a fin de mes se tenga bien definido y sea presentado al alcalde capitalino para iniciar el trabajo de rescate de la actividad turística en Cuernavaca.

TEMAS