El rezago en la autorización ambiental de más de mil 500 proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está afectando negativamente la generación de empleos y la atracción de inversiones para el nearshoring, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat recibió un total de cuatro mil 178 proyectos que requieren la aprobación de sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo obras de infraestructura.
Lee también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos
Sin embargo, solo se ha resuelto 63 por ciento de estos proyectos, lo que significa que mil 545 están detenidos debido a la falta de esta resolución, como lo informó este diario a inicios de julio.
"Sabemos de la importancia de contar con una MIA que, acompañada de otros instrumentos, permite prevenir daños a los recursos naturales … pero, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas", señala la confederación en un comunicado.
De acuerdo con la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA), la autoridad debe emitir su resolución ambiental en un plazo de 60 días hábiles; no obstante, los resolutivos privados pueden tardar hasta más de 199 días.
La Coparmex considera que esta diferencia excede el tiempo establecido por la norma y podría ser motivo de violación al T-MEC al favorecer proyectos públicos sobre los privados.
Como ejemplo, la confederación señala que obras emblemáticas del actual gobierno como el Tren Maya Tramo 5 Norte, la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y la Central Turbogas González Ortega en Baja California recibieron respuesta en 36, 55 y 49 días respectivamente.
En cambio, proyectos privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur acumulan hasta mil 364 días sin resolutivo.
"Reconocemos la importancia de contar con mecanismos de atención y prevención de potenciales daños ambientales; no obstante, es fundamental que los proyectos que cumplen con los requerimientos que marca la ley, puedan desarrollarse de manera oportuna", concluye el comunicado.