El Ayuntamiento de Puente de Ixtla se declaró en quiebra por deudas impagables y un déficit de 11 millones de pesos. El alcalde, Mario Ocampo Ocampo, lanzó un llamado al gobernador y al Congreso para voltear a ver a este municipio que actualmente opera con el 28 por ciento del presupuesto.
“Financieramente, el Ayuntamiento de Puente de Ixtla es insostenible; estamos en un punto crítico derivado de múltiples compromisos que por pago de deuda y laudos heredados de administraciones pasadas enfrentamos, así también por la baja en las participaciones y la reducción en la recaudación del municipio”, refirió el edil, problema que, dijo, arrastran desde el inicio de esta administración hace dos años.
Señaló que entre las cosas más importantes que están ocasionando el quebranto financiero de Puente de Ixtla: préstamos con intereses exorbitantes y largos que los hacen impagables, obras fantasmas, duplicidad de pagos en las mismas, pensiones doradas, contratos caros por servicios diversos, como el contrato de luminarias; "todas y cada una de estas acciones tiene responsables y tiene nombre".
En rueda de prensa, el alcalde dijo que actualmente el Municipio opera solo con el 28 por ciento del presupuesto que ejercieron administraciones pasadas, ya que "el presupuesto es una coladera, que por diferentes flancos cubre compromisos que no podemos eludir, pero que se tienen que revertir".
Precisó que en administraciones pasadas se tenía un presupuesto de 193 millones de pesos, que volvieron a solicitar, sin embargo el Congreso del estado aprobó un presupuesto de 143 millones de pesos, ya que le recortaron 50 millones de pesos para el presupuesto del municipio indígena de Xoxocotla; “porque la legislatura pasada se le ocurrió la magnífica idea de que los municipios indígenas de nueva creación van a obtener el recurso directamente del municipio que se separa”.
Para el alcalde debieron asignar o recortar del presupuesto de todos los demás municipios del estado, para que no se afectará a uno solo lo que calificó como el primer motivo de la crisis que enfrentan.
Y es que el presupuesto y bolsa actual se divide en dos partes, la primera de 78 millones de pesos que son los recurso etiquetado, que no se pueden tocar para la operatividad, y que va etiquetados para obra pública, el campo, seguridad pública entre otras. Y 65 millones de pesos del presupuesto anual es el recurso qué utilizan para la operatividad del municipio. Pero de manera automática les quitaron el 35% de 65 millones de pesos.
Analizan en el Congreso ruta jurídica
Ante la solicitud de rescate financiero a los municipios del Estado, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente del Poder Legislativo, confirmó que estarán trazando una ruta jurídica para apoyar a los ayuntamientos del Estado, pero en específico a aquellos que enfrentan una severa crisis económica.
Sostuvo que actualmente están analizando junto con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública cada una de las leyes de ingresos 2021 en busca de un posible rescate financiero aunque aclaró estaría en contra de cualquier aumento en el cobro de derechos, servicios e impuestos municipales para el próximo año.
Esto al explicar se trata de apoyar a los municipios, como ejemplo Puente de Ixtla, pero también cuidar a los ciudadanos.
Con información de Susana Paredes