Si cuentas con una tarjeta de crédito o débito es importante que estés atento a las modalidades en las que la delincuencia roba recursos. Una de las más populares es la clonación de tarjetas para comprar sin autorización.
Carlos Flores, Asesor de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió que los delincuentes alternan los cajeros automáticos para copiar la información de diversas tarjetas y hacer retiros o compras con él.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Generalmente sobreponen bases encima del lector de tarjetas en el cajero, para obtener los datos del usuario; una vez que el cliente deja de usar el cajero, el delincuente retira la base y aprovecha la información.
"Por eso es importante que antes de usar cualquier cajero revisemos que no tenga nada anormal, si hay algo extraño es mejor no usarlo", comentó Carlos.
De igual manera, colocan una base sobre la ranura donde el cliente toma el efectivo para bloquear su salida; una vez que el usuario se va, ellos quitan la tablilla y toman el dinero.
"Llega el delincuente quitan la tapa con imanes y sacan el dinero atorado", precisó.
¿Qué puedo hacer?
Si sufriste alguna de estas situaciones, lo primero que debes hacer es acudir a la sucursal o comunicarte por teléfono con la institución bancaria para bloquear la tarjeta y levantar un reporte.
Es poco probable que los cajeros automáticos no expulsen la cantidad de dinero solicitada, sin embargo, el banco realiza una investigación para determinar las causas, si fue un error de la institución de inmediato proceden a darle el efectivo al usuario.
Este tipo de quejas no son atendidas por Condusef, hasta que el banco termina el plazo de investigación. Si se trata de un acto de delincuencia debes levantar una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Para mayor seguridad utilizar la aplicación móvil es lo más recomendable, y apagar la tarjeta desde las opciones digitales.
Únete a nuestro canal de YouTube