Debido a los problemas económicos a los que se enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), las autoridades municipales sugirieron un ajuste en las tarifas de agua potable. De acuerdo a José Luis Urióstegui Salgado, Cuernavaca es una de las ciudades con menor costo por litro de agua potable, ya que por cada mil litros de agua que llegan a los domicilios se cobran en promedio tres pesos, resulta económico, al compararlo con un garrafón de 20 litros que cuesta alrededor de 40 pesos.
Según el Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas, en el caso de la vivienda popular el costo por mil litros, es decir, por metro cúbico, es de tres pesos con 56 centavos; en zona habitacional cuatro pesos con 14 centavos; residencial cinco pesos con 76 centavos; mientras que para cuenta comercial el costo es de siete pesos con 31 centavos y, la tarifa industrial es 12 pesos con 22 centavos.
En comparación con entidades como Hermosillo, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Chiapas y Puebla, las cifras que manejan son las siguientes:
En Hermosillo, Sonora, existen cuatro tipos de tarifas para el vital líquido: la doméstica a partir de 11 a 15 metros cúbicos, cuesta nueve pesos con 22 centavos, de 76 en adelante, 63 pesos con 60 centavos por metro cúbico. Es decir, cuesta casi tres veces más que en la capital morelense.
En cuanto a la tarifa social, a partir de 11 a 15 metros cúbicos, cuesta cuatro pesos con 68 centavos, y de 46 a 50, nueve pesos con 23 centavos; mientras que la Comercial con servicios, industrial y sector público, de 11 a 15 metros cúbicos es de 31 pesos con 42 centavos y 35 pesos con 86 centavos de 76 metros cúbicos en adelante; en cuanto a la tarifa especial, la mínima es de 48 pesos con 67 centavos y 62 pesos de 76 metros cúbicos en adelante.
En Tulancingo, Hidalgo, se manejan cinco tarifas de agua: doméstica fija 230 pesos al mes, doméstica medida hasta 10 metros cúbicos 93 pesos al mes; tarifa tandeo 86 pesos mensual; tarifa intermedia 106 pesos mensuales y la tarifa INAPAM medido hasta 10 metros cúbicos a 47 pesos mensuales.
Mientras que en León Guanajuato, se tiene una cuota base de 121 pesos con 18 centavos para uso residencial y 242 pesos con 87 centavos para uso comercial; a partir de ahí, se cobra por metro cúbico consumido, para uso doméstico el precio es de cuatro pesos con 82 centavos, 21 pesos con 72 centavos, para el comercial y 23 pesos con 48 centavos para el industrial.
Si tomamos el precio de uso doméstico de cuatro pesos con 82 centavos, la tarifa es un peso más cara que en Cuernavaca.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, son tres cuotas base de agua para uso doméstico, en la cuota mínima para 2ª y 3ª clase se paga 229 y 284 pesos, siempre y cuando se consuma menos de 15 metros cúbicos; en cuota fija en 2ª y 3ª clase vale 274 y 375 pesos para a quien consume de 16 a 40 metros cúbicos.
Mientras que el metro cúbico tiene un costo de 17 pesos con 94 centavos; para la 2ª clase vale 14 pesos con cinco centavos y para 3ª clase es de 16 pesos con 28 centavos.
El Estado de México tiene una tarifa de agua potable más alta en zonas residenciales, donde los usuarios llegan a pagar por día de 32 a 27 pesos, estos costos refieren a zonas como Interlomas, la Herradura, las Palmas y Tecamachalco, aunque por el contrario, Ciudad Satélite en Naucalpan pagan 13 pesos diarios, incluso se registró que en las colonias más populares de esa región el costo promedio diario es de cuatro pesos.
Y finalmente en Puebla ciudad vecina de Morelos, se identificó que el costo de agua potable para uso doméstico es de 18 pesos con 23 centavos, mientras que el uso comercial es de 23 pesos con 84 centavos, y el industrial desde 37 pesos con 92 centavos.
Cuernavaca es una ciudad con costos económicos, sin embargo, las autoridades señalaron que si todos los ciudadanos pagan su servicio se podría tener finanzas más sanas en el sistema operador.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube