“El mensaje es muy claro, tenemos que voltear a ver hacia otros países”, declaró Antonio Sánchez Purón, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), tras la imposición de aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos a Canadá, Unión Europea y México.
Ante el anuncio, el líder de Canaco-Servytur indicó que sin duda es una jugada de Estados Unidos para sacar a México de la jugada; “nuevamente dejamos de ser el país que pudiera tener algún beneficio en ese sentido, lo que están haciendo es cerrarse al mercado interno, y los productos o mercancías que pudiéramos generar en materia de acero, los dejan afuera o con un precio menos competitivo como lo pudiesen hacer de otras regiones”, expresó.
Sánchez Purón aseguró que esta decisión tiene una total dedicatoria al futuro de la negociación del Tratado de Libre Comercio; “creo que sería que deberíamos a empezar a prestarle la atención suficiente para que no nos tome de sorpresa el día de mañana algún otro artículo que se pudiese generar bajo las mismas condiciones y que pudiera afectar lo que tiene que ver con la economía a nivel nacional”.
Refirió que el mensaje es evidente, y por ello, la estrategia debería concentrarse en cambiar y mirar otros mercados, voltear a otros países que están deseosos de empezar hacer negocios, pues “nosotros por la comodidad y vecindad lo hemos hecho con ellos, sin embargo, el mensaje es muy claro”.